Los caminos jurídicos de Colombia frente a fallo del CIJ

AFP
El senador del Partido de la U Juan Lozano, quién hace parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que Colombia tiene caminos jurídicos a los que puede recurrir para enfrentar el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

En ese sentido, explicó que se puede presentar una demanda de aclaración. 

“Creo que le han pegado a Colombia un gran ‘tarazcaso’ y creo que el Gobierno no debería quedarse con los brazos cruzados, hay caminos jurídicos tanto los reglamentos de la Corte Internacional de Justicia como el Estatuto contemplan la posibilidad de que se presente una demanda de aclaración”, dijo Lozano desde la Casa de Nariño. 

Según explicó, los reglamentos contemplan dos figuras que están vivas en el derecho internacional. La primera es una demanda de revisión frente al fallo y la segunda una demanda de aclaración “que sorprendentemente se ha mantenido en silencio”. 

Y agregó que lo que produjo la decisión del alto tribunal fue un conjunto de contradicciones frente a los derechos que tenía Colombia, por eso sostuvo que le pedirá al Gobierno que use ese instrumento jurídico, “porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados frente a semejante ‘tarazcaso’ que le han pegado a los pescadores, a los sanandresanos y a todos los colombianos”. 

Por su parte, la senadora del partido Mira Alexandra Moreno Piraquive, dijo que “la corte se ha equivocado de cabo a rabo, nos esperábamos otra cosa hasta un fallo salomónico, pero esto es absurdo, nos atravesó la línea divisoria por la mitad de la casa, nos reconocen los cayos, pero el resto de mar que los rodeas es de Nicaragua. ¿Por dónde vamos a pasar? Yo creo que esto es absurdo”. 

Sugirió, entonces, que Colombia replante su política exterior y si le conviene o no pertenecer a cortes internacionales que “solo lamentos nos han traído. No nos conviene estar en unas cortes que definitivamente quieren hacer justicia de lo que ellos no saben, ellos desconocen como es el accionar de Nicaragua que no va a permitir el tránsito libre de las embarcaciones colombianas”, luego de que se fijarán nuevos límites marítimos con Nicaragua. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios