Prensa alternativa del Tolima es declarada objetivo militar por las ‘Águilas Negras’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La revista Salmón Urbano, su equipo de trabajo, y el periodista Nelson Lombana Silva fueron nombrados en el reciente panfleto emitido por las Águilas Negras Bloque Capital D.C., según se lee.

“No estamos asustados, pero sí desilusionados por esta situación”. Así siente, entre otros, el profesor Lennon de la Universidad del Tolima, una de las personas a quien las Águilas Negras lo declaró objetivo militar.

Lennon, quien ha solicitado que se referencie así en esta publicación, habló con EL NUEVO DÍA tras conocerse un panfleto intimidatorio en el cual es nombrado.

En este, las Águilas Negras Bloque Capital D.C lo señalan a él y a otros colaboradores de la revista El Salmón como “terroristas guiados por las Farc eleno política”.

En el comunicado (imagen inferior), el grupo al margen de la ley ataca a los colectivos de comunicación del país para que cesen sus actividades. Agregan que “ese cuentico de la comunicación alternativa y popular (...) será callada a plomo”.

“Algo les está molestando a esta gente”

Lennon dijo que casi todo el equipo de la revista aparece en el panfleto.

“Todos los que están en la primera hoja, todos trabajan en El Salmón hace seis o siete años”, contó.

Sostuvo que el proceso de la revista ha tenido un crecimiento que cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional y Distrital de Bogotá, y la Universidad del Tolima.

“Parece que nos les gustó, a estas personas, la última publicación y nos acusaron de lo que ellos saben acusar. Nos declararon objetivo militar”, subrayó.

La reciente edición de El Salmón, según el profesor de la Universidad del Tolima, estuvo enfocada en los 20 años del asesinato de Norma Patricia Galeano.

Entre los artículos se incluyeron crónicas sobre Galeano y luchadores universitarios asesinados.

También, dijo Lennon, hubo información sobre procesos de paz y guerra en el país, “creo que esa gente se enojó. (...) Creemos que en Colombia, por el tema de los diálogos de paz, hay una nueva tendencia derechista que no quiere ningún tipo de diálogo y más allá de eso, nosotros no somos de los diálogos, pero le apostamos a la paz desde la academia y medio ambiente”.

En el panfleto, las Águilas Negras señalaron: “En su última revista le hacen mucha propaganda a las Farc y al ELN sapos (....) de la Universidad del Tolima. Ya están regados por todo el territorio colombianos. Los vamos a callar a plomo”.

Movimiento ambiental

Lennon relacionó las amenazas también con el trabajo que ha venido realizando la Universidad en contra de la megaminería.

“No les gusta y entonces se camuflan detrás de un nombre. Esta amenaza es seria”, advirtió el docente de la UT.

Y reflexionó: amenazar a periodistas o a comunicadores ambientales creo que es también un golpe al movimiento ambiental del Tolima. Llevamos 15 años en este camello, fuimos los iniciadores del movimiento ambiental que es uno de los proyectos en los que hay más peligro actualmente en el Tolima”.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios