Un ciclo en donde se acercó más el cese al fuego bilateral

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Lo anunciado el sábado a la media tarde por el Gobierno y la guerrilla de las Farc, al epílogo del ciclo 33, no sólo fue un histórico acuerdo que llevará a que en el país se empiecen a limpiar miles de hectáreas en corto tiempo, sino que es un paso para que Colombia viva una etapa de cese al fuego bilateral.

A esa conclusión han llegado varios analistas y expertos en temas del conflicto, como el exministro Álvaro Leyva Durán, quien señaló que “con el acuerdo sobre desminado el Gobierno acoge cese de fuegos y hostilidades de las Farc y lo convierte en bilateral así no lo diga”.

Leyva, quien siempre ha estado muy cercano a los procesos de paz en especial con las Farc, asegura que lo firmado lo eleva a “Convenio Especial del Derecho Internacional Humanitario”.

Para el exministro, lo pactado no sólo se queda en desminar lo puesto por las Farc en cientos de territorios, sino que “incluye material de ambos lados sin reventar. Incluye restos de explosivos sembrados por ambos lados y recolección de bombas y material sin explotar”.

Sin embargo estima que mientras que siga la acción militar es difícil pensar en hacer el desminado de manera pronta, “echando plomo bombas y cilindros imposible desminado”, como también ve difícil que cualquier experto internacional se atreva a acompañar ese desminado sino hay un cese al fuego.

Otros elementos

Pero hablar del cese bilateral no sólo es porque ya se tenga un convenio de las partes para solucionar uno de los mayores problemas de esta guerra como son las minas, sino que se avanzó por ejemplo en el compromiso de las Farc de no llevar más a sus filas a menores de 17 años.

El senador de La U Armando Benedetti consideró que “cese al fuego, no reclutar menores, acuerdo para el desminado. Vamos hacia el fuego bilateral. Estamos cerca del fin del conflicto”.

El negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, en la declaración del sábado, destacó no sólo los gestos de paz que han pedido a esa organización, que se han materializado en los últimos cuatro meses como en el cese al fuego unilateral, la decisión de dejar militar en sus filas si son mayores de 17 y hacer de manera conjunta el desminado.

Para las Farc también han sido gestos de humanización “la liberación de varios prisioneros de guerra, incluyendo al general Alzate”.

La subcomisión del cese

La tarea de la subcomisión que analiza los mecanismos para llevar al fuego bilateral, sigue demostrando que esa labor se adelanta con seriedad por ambas partes.

El sábado el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó la labor que en tal sentido hacen los cinco generales activos y el almirante que estuvieron en la mesa de negociación la semana anterior, quienes se sumaron al general Javier Flórez quien desde septiembre pasado ya se ha reunido con la guerrilla para hablar sobre el tema.

Dos visitas de peso 

Un momento más que mostró que el proceso está muy maduro fueron las visitas del exsecretario General de la ONU Kofi Annan y el enviado especial de los Estados Unidos para los diálogos, Bernie Aronson.

Si bien Annan no es hoy el secretario de la ONU, sí es una gran autoridad en temas de paz y así lo reconocieron de manera insistente las partes durante este ciclo 33, que terminó el fin de semana.

Para las Farc esa visita “expresa el interés creciente que el entorno internacional comienza a tener con más fuerza en el proceso de paz, generándonos la posibilidad de explicar a quienes miran desde fuera y desde lejos las realidades de un conflicto, cuya historia tiene particularidades que reclaman salidas que deben ser concebidas fundamentalmente por sus propios protagonistas, sin injerencias extrañas que pongan trabas a nuestra reconciliación”.

Para las Farc, en ese escenario es importante entender que “nuestro caso no es el de Bosnia-Herzegovina, ni el de Ruanda, ni Yugoeslavia. No somos Sudán ni Libia, y nada de lo nuestro se parece a estos casos ni a las circunstancias que rodean otros conflictos”.

Y frente a la visita del representante del Gobierno estadounidense, consideraron que fueron dos conversaciones “francas, útiles y productivas, cuyo contenido resolvimos conservar en la reserva. Contamos con que el papel de este alto funcionario tenga una incidencia favorable para el logro de la paz, tomando en cuenta la presencia e incidencia permanentes que Estados Unidos tiene en la vida política, económica y social de Colombia”.

Todos los anteriores elementos de cómo ha avanzado la negociación de gobierno y Farc entre diciembre a la fecha, permiten augurar que el ciclo 34, que se desarrollará desde mediados de este mes, llevarán a que la redacción en el acuerdo del punto de víctimas sea el eje central.

En eso coincidieron los dos jefes negociadores de las partes. ‘Iván Márquez’ concluyó en particular que “todos estos insumos, creemos, son suficientes para que iniciemos lo más pronto posible la redacción del acuerdo sobre el punto Quinto de la Agenda”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios