Así lo aseguró el parlamentario Germán Blanco, quien fue designado como investigador del caso. Blanco explicó que legalmente la Comisión sólo puede invitar y no citar al jefe del Estado.
"Vamos a invitar al señor Presidente a que nos rinda una declaración, toda vez que nosotros no lo podemos citar. Estamos evaluando el proceso porque apenas nos lo entregaron ayer, pero sí vamos a invitarlo porque el señalamiento inicial parte de él en una alocución que hizo pública", dijo Blanco.
El parlamentario indicó que por el momento es muy complicado establecer en qué conducta pueden estar inmersos los magistrados que habrían hecho lobby en el Congreso, esto porque "no se conocen nombres ni siquiera de un congresista que haya sido abordado en el lobby que se presume se hizo".
"Se presume también que lo que hay es un señalamiento de la posibilidad de hacer un lobby pero no se conoce si se ha hecho o no. Esto va a quedar claro cuando invitemos o citemos a distintas personas entre ellas al Presidente de la República y a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura", aseguró el congresista.
Frente a la posibilidad de que el Jefe de Estado acepte la invitación a ampliar su versión en la célula legislativa, Blanco dijo: "La opinión no puede olvidar que algún día Álvaro Uribe vino a la Comisión de Acusación siendo Presidente, ante una invitación para que rindiera una declaración, ese pudiera ser el caso de Juan Manuel Santos o no, porque no está obligado".
Sin embargo, el parlamentario aseguró que la declaración puede no ser presencial, pues si se le envía un cuestionario el presidente Santos también lo podrá responder.
Pese a la celeridad con la que buscan adelantar la investigación para esclarecer si hubo o no lobby de los togados en el Congreso, Blanco afirmó que "con los dientes que tiene la Comisión adelantar una investigación no es fácil, pero vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance".
Comentarios