Luego de revisar el proyecto de acuerdo 004, presentado por la Administración municipal y mediante el cual se establece ceder dos lotes de la hacienda El Escobal en el sector de Picaleña, uno a la Fiscalía, y otro a la Unidad de Salud de Ibagué USI, el Concejo de Ibagué citó a debate a la secretaria Jurídica de la Alcaldía, Sandra Gómez, para aclarar las disposiciones de este acuerdo.
La situación sobre la que el cabildo pide claridad, tiene que ver con las disposiciones de este acuerdo en las que autoriza ceder dos terrenos de un mismo predio para dos proyectos distintos, algo que según los cabildantes, no tiene unidad de materia por cuanto deben ser dos autorizaciones diferentes.
El acuerdo
Según el acuerdo, mediante el artículo uno, “autoriza al Alcalde de Ibagué para ceder a título gratuito y a favor de la Unidad de Salud de Ibagué USI, un predio (…) para la construcción y dotación de la Unidad de Salud Intermedia de la comuna Nueve”.
Entre tanto, el mismo acuerdo establece “ceder a título gratuito y a favor de la Fiscalía General de la Nación de Ibagué un predio (…) para desarrollar un proyecto de carácter educativo e investigativo”.
Para la concejal Linda Esperanza Perdomo, no se puede mezclar el tema de la Fiscalía con el centro de salud de la comuna Nueve.
“Estamos solicitando respetuosamente al Alcalde y a la Directora Jurídica del Municipio para que revisen el tema y nos presenten dos proyectos por separado y el Concejo pueda tomar la mejor decisión”, indicó.
Según Perdomo, el proyecto presentado por la Alcaldía es jurídicamente muy débil, pues no cumple con los requisitos de la Ley 136, razón por la que advirtió, se requiere que sea retirado y presentado en dos proyectos.
Así mismo, advirtió que este lote fue entregado al municipio en calidad de donación, razón por la que según la Concejal, habría que revisar si la escritura de donación de ese lote tiene algún tipo de restricción para el municipio.
“Otro agravante es la demanda que tiene el decreto con que se aprobó el POT, pues en este momento está congelado y bajo esas circunstancias se podría evidenciar que lo que está vigente es el POT fijado a través del acuerdo 116 del año 2000, y de ser así no podríamos adoptar la decisión que ellos (Alcaldía) están solicitando mediante ese acuerdo”, refirió la cabildante.
Perdomo indicó que no tiene ninguna objeción al proyecto que plantea la construcción de un centro de atención para la comuna Nueve, pues dijo que es necesario un centro de salud en este sector, sin embargo, esto no se puede confundir ni mezclar con el proyecto de otorgar un lote de casi 70 mil metros cuadrados a la Fiscalía para un proyecto de educación, máxime cuando esta entidad no tiene dentro de su objeto misional educar.
Enertolima
Por otra parte, otro de los temas que deben revisarse en relación con estos predios es el litigio jurídico que hay con Enertolima, que según la concejal Perdomo, quiere quedarse con este lote propiedad del municipio, situación que ha impedido construir la USI de la comuna Nueve, pese a que existe el predio y los recursos.
“En 2010, el Concejo en pleno adoptó la decisión de entregar el lote y la plata para ese centro médico y que desafortunadamente por razones de un privado, en este caso Enertolima, no pudo llevarse a cabo la ejecución de este proyecto”.
Para la concejal de la Alianza Verde, el proyecto de la Fiscalía es muy pobre jurídicamente y dijo que “no hay derecho que el municipio de Ibagué no tenga lotes para la construcción de viviendas de interés social y si esté entregando los pocos lotes que hay”.
Comentarios