Mediante debate de control político, la secretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonietta, presentó ante el recinto y los congresistas: Guillermo Santos, Hernán Andrade, Miguel Barreto y Ángel María Gaitán, el estado actual de la propuesta de optimización del sistema de transporte público de Ibagué.
Las principales conclusiones que quedaron tras el debate de control político sobre la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público para la ciudad (Setp), fueron que el futuro de este importante proyecto depende de la voluntad política y de las gestiones que los congresistas tolimenses realicen ante el Gobierno nacional.
Así mismo, se anunció el compromiso de la bancada tolimense en el Congreso para traer los recursos necesarios para el Conpes de la movilidad de Ibagué.
Voluntad política
Los congresistas asistentes al recinto coincidieron en afirmar que el trabajo articulado entre senadores, representantes y las administraciones departamental y municipal es clave para que el proyecto de optimización del sistema de transporte público de la ciudad pueda ser implementado.
Para el Senador huilense Hernán Andrade, es necesario convocar a todos los congresistas que obtuvieron una votación importante en el Tolima, para gestionar ante el Gobierno nacional el aval de este proyecto.
“Este es un momento de decisión política. Este es un compromiso antiguo que también se debe asumir y un tema de plata a ocho años con vigencias futuras, que necesita un Conpes; así que estamos en un momento oportuno para lograr una cita con el Presidente y el Ministro de Hacienda para que con decisión y voluntad política del Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué, se pueda sacar adelante este tema”, indicó.
Entre tanto el senador Liberal Guillermo Santos indicó que este proyecto está por el orden del billón de pesos y advirtió que además de estas inversiones se requieren otras intervenciones.
“Aquí no se puede hablar solo de la recuperación de las calles y hacer unos paraderos, sino que hay que ser lo suficientemente serios con la ciudad. Ibagué tiene la tubería de acueducto y alcantarillado en una obsolescencia impresionante, y eso implica una inversión similar a lo que requiere la recuperación de las vías y las calles”.
Agregó que se convocará una reunión con los senadores y representantes del departamento para pedirle una cita al presidente Juan Manuel Santos, para que se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo este proyecto.
Para el representante Conservador Miguel Barreto el Setp para la ciudad de Ibagué no puede tener color político, razón por la que indicó que la gestión debe ser conjunta ante las Comisiones Económicas del Congreso antes de que llegue a las plenarias de Senado y Cámara el proyecto de ley por medio del cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo.
El representante Ángel María Gaitán expresó que se buscará mejorar el proyecto para que al momento de sustentarlo ante el Ministerio de Transporte, Hacienda y el Gobierno nacional, se tengan los argumentos jurídicos, financieros y de planificación.
“Se debe tener dentro de los estudios del proyecto la suficiente solidez para defenderlo y nosotros tendremos que hacer el acompañamiento y gestión con los gobernantes locales a nivel nacional”, indicó.
“No puede pasar lo mismo que con el Conpes del agua”: Guillermo santos
Por otra parte, el senador Guillermo Santos advirtió que al tema de la movilidad en Ibagué le sucedió algo similar al Conpes del agua, el cual, según Santos, no contaba con los estudios respectivos, razón por la que la mayoría de tiempo se utilizó para hacer estos esfuerzos y tener una propuesta concreta.
“Esto mismo le ocurrió al tema de la movilidad en Ibagué, pues la ciudad fue incluida en el proyecto de Ciudades Amables, pero eso quedó como letra muerta. Hace dos meses nos reunimos en Bogotá y nos encontramos con que al tema de la movilidad en Ibagué le faltaban algunos ajustes”, refirió.
Santos recordó además que el Gobierno nacional establece a través de los artículos 30,31 y 32 del Plan Nacional de Desarrollo, que ciudades intermedias con poblaciones entre los 600 mil habitantes, tienen la posibilidad de ser cofinanciadas por el Gobierno, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.
“La señora Secretaría de Tránsito (Martha Pilonietta), indicó que Ibagué tiene los elementos para ser una ciudad que le ofrece al Gobierno los requerimientos que se están pidiendo, para dejar de estar en la lista y pasar a la ejecución del proyecto”.
Esfuerzos
Por otra parte, el Concejal Camilo Delgado, citante al debate, solicitó a los parlamentarios adelantar esfuerzos ante las comisiones económicas y el Gobierno nacional para sacar adelante el proyecto
“Aquí no solo necesitamos un Conpes, porque nos meten el cuento que los problemas de la ciudad se solucionan con Conpes y no es así”.
De otro lado, recordó lo sucedido con los recursos del acueducto complementario y advirtió que no puede suceder lo mismo con el sistema Estratégico de Transporte Público.
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