La Fiscalía promete celeridad en casos emblemáticos de corrupción

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La jornada masiva de recepción de denuncias contra la corrupción, adelantada ayer por la Fiscalía, dejó un balance positivo con un total de 25 denuncias y 22 quejas.

La jornada de denuncias de corrupción, realizada por la Fiscalía, resultó más eficiente de lo que se esperaba. Las ocho mesas instaladas para atender a los denunciantes, resultaron insuficientes ante la concurrida asistencia que tuvo este ejercicio.

La jornada que se tenía prevista hasta la 12 del mediodía, tuvo que ampliarse. Además, fue necesario instalar dos mesas más, pues hubo un considerable número de ciudadanos que se acercaron al búnker de la Fiscalía para denunciar posibles casos de corrupción.

De acuerdo con el balance entregado por la Directora seccional del Tolima de la Fiscalía, Eufemia Cárdenas, un total de 47 personas se acercaron a la Fiscalía para presentar quejas y denuncias.

“De aquí a junio vamos a tener respuestas sobre algunos de estos casos. La semana entrante estas personas van a tener una respuesta, después de este primer diagnóstico que nosotros hagamos”, indicó la funcionaria.

Principales casos

Las principales denuncias fueron presentadas contra alcaldías municipales y hacían referencia a casos de contratación y manejo irregular de recursos públicos. Estos, en su mayoría, provenientes de al menos 13 municipios del Tolima, entre los que se destacan Ibagué, Purificación, Natagaima, Coyaima y Rioblanco, principalmente.

De igual forma, Cárdenas informó que dentro de las denuncias se reportaron gerentes de institutos descentralizados y funcionarios públicos; exgobernadores, alcaldes y exalcaldes, de administraciones recientes y anteriores.

Asistencia

Una de las situaciones que llamó la atención durante la jornada, fue la asistencia no solo de ciudadanos, sino también de veedores y periodistas.

Entre los denunciantes se encontraba haciendo fila el expersonero de Saldaña y actual director Territorial del Ministerio de Trabajo en el Tolima, Elio Fabio Rodríguez, varios veedores y comunicadores de la ciudad.

“Esto nos llamó la atención porque no esperábamos que los periodistas tuvieran la calidad de denunciantes y es importante que hayan asumido un papel con responsabilidad frente a lo que dicen frente a los micrófonos”, acotó Cárdenas.

Balance positivo

La actividad también estuvo coordinada por delegados del vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, quienes, según Cárdenas, vieron con buenos ojos la jornada de denuncias.

“Los delegados están satisfechos, pues aseguran que los tolimenses respondieron a la convocatoria de la Fiscalía y están preocupados por que haya una respuesta de parte nuestra”, agregó la funcionaria seccional.

Para Betsy Díaz, una de las denunciantes que asistió a la convocatoria. “Este tipo de actividades son importantes porque tienen en cuenta a la comunidad. Y agregó que: “Ojalá se haga más seguido, porque hay mucha impunidad”.

Otro de los asistentes que se mostró satisfecho fue Julio Guluma, quien presentó una denuncia contra la Alcaldía de Ibagué y aseguró que “se le dio la oportunidad a la gente de denunciar”.

Funcionarios asistentes

 Dentro de los funcionarios asistentes se encontraban Irma Reyes Umaña, subdirectora seccional de atención a víctimas del Tolima; Diana Luc ía González; subdirectora Seccional de Apoyo a la Gestión; Luz Miriam García, subdirectora Seccional de Fiscalía y Seguridad Ciudadana; Manuel Ayala y Fabián Ordóñez, asesores del despacho del vicefiscal Jorge Perdomo; Paola Flórez Mora, asesora de la Dirección Nacional de seccionales y Seguridad Ciudadana y Juan Carlos Pinzón, subdirector del CTI. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios