“Tengo la Fuerza para derrotar ampliamente a Jaramillo y a Barreto”, Carlos García

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El expresidente del Senado, en entrevista con EL NUEVO DÍA hizo varios anuncios sobre lo que será su proyecto de gobierno, y arremetió contra sus contrincantes inmediatos en la puja por la Gobernación del Tolima; Mauricio Jaramillo y Óscar Barreto, sobre quienes dijo, tiene la fuerza para derrotarlos, además de poner en entre dicho sus gestiones en el Tolima.

Tras el anunció reciente de la inscripción del comité de apoyo “Gana el Tolima”, el cual tendrá la tarea de recolectar las 50 mil firmas con las que aspirará a ser el próximo Gobernador del departamento, Carlos García explicó en qué consiste su campaña electoral, habló de varios temas de ciudad como el POT, la crisis del hospital Federico Lleras, la fórmula política con Ricardo Ferro y se fue lanza en ristre contra Mauricio Jaramillo y Óscar Barreto.

EL NUEVO DÍA: Hay expectativa en el Departamento por su candidatura, algunos incluso lo ven como una tercería. ¿Representa usted esa tercería que se está comentando en el Tolima?

Carlos García: Entendería que tercería significa que uno se lanza después del segundo, no que soy el tercero en apoyos, porque en ese sentido soy el primero. Es decir, yo soy la primería en apoyos populares, en conocimiento del Departamento y en ganas de sacar esta tierra adelante, y lógicamente vamos hasta el final.

Nuestro aval es del pueblo del Tolima, en ningún momento estamos haciendo cálculos para frustrar a la gente que se está comprometiendo, no solamente con Carlos García, sino con su propuesta. Lo importante es conocer qué propongo para recuperar el tiempo perdido de los tolimenses en los últimos ocho años y darle a los sectores productivos de la economía básica, el apoyo sustancial para mejorar sus ingresos.

E.N.D: Se lo preguntaba haciendo alusión a la fuerza y porque se ha venido creando una imagen y percepción de que son dos los candidatos fuertes, uno el exsenador Mauricio Jaramillo y el otro, el exgobernador Óscar Barreto ¿Usted si tiene la fuerza para medirse contra ellos?

C.G: Tengo la fuerza para derrotarlos ampliamente, porque del uno, de Óscar Barreto, se dice que tiene toda la plata que seguramente necesita para comprar una elección, pero yo creo que el Tolima ya se dio cuenta que no es con dineros como se gana una elección, sino con propuestas, buen gobierno, con moralidad y ética pública.

Y del otro, de Mauricio Jaramillo, lo único que sé, es que es del liberalismo, que poco ha respondido a la problemática de Ibagué y el Tolima y que suma unos directorios para una repartija burocrática. A estas horas, no he visto la campaña de Jaramillo en propuestas. La propuesta de Jaramillo es burocrática, la mía es una propuesta por sectores.

E.N.D: Pero usted apoyó a Óscar Barreto para la Gobernación y compartió 20 años con Mauricio Jaramillo en el Congreso, ¿usted los conocía?

C.G: Por eso puedo hablar de ellos. Primero, a Mauricio Jaramillo lo eligió el Tolima, de la casa Jaramillo, no yo. Jamás he votado por Jaramillo y nunca votaría para no hacerle tanto daño a mi departamento. Él fue senador y el Tolima nunca vio alguna de sus actuaciones, ninguna ley, proyecto ni inversión.

Cuando recorro el Tolima; veredas y municipios, la gente no encuentra nada que haya hecho resaltar el Departamento.

Por el contrario, ayudé a elegir a Óscar Barreto, pero para que hiciera las cosas bien, no los mega colegios de Saldaña abandonados, ni la quiebra del hospital Federico Lleras, ni el sobre costo de las obras. Lo apoyé pensando que íbamos a hacer moralidad pública, infraestructura y calidad en la educación.

Al gobernador Luis Carlos Delgado también lo apoyé para que ganara, con un programa para combatir la pobreza, fundamentalmente, y mejora en la calidad de la educación. No estoy comprometido con la Unidad Nacional, porque no participo de esas repartijas y de esas componendas milimétricas burocráticas.

De tal manera que compartimos en el Senado, por que allá elige el pueblo de todos los pelambres, sexos y religiones. Los senadores los da la democracia, pero yo me destaqué en la Comisión tercera, en la presidencia del Senado, en todas mis responsabilidades y en más de 74 leyes que pude hacer efectivas para el bien de la Nación; seguridad social, en el Sena, en bienestar, en contribuciones, estímulos a la producción y mercados capitales. Ahí están las leyes firmadas por Carlos García.

E.N.D: ¿Cuántas firmas aspira a recoger y cuándo va a hacer el lanzamiento de su campaña a la Gobernación?

C.G: Digamos que lo más importante es que ningún partido político en el país ha podido resolver los problemas de los tolimenses, ni para ponerle plata al Triángulo del Tolima, que le faltan 400 mil millones, ni para ver cómo se resuelve el tema de la Doble Calzada, sin contar que nos van a poner los peajes más caros de América Latina, ni mucho menos para hacer frente a los problemas de la pobreza del campo arrocero, de los cafeteros y maiceros. No hay nada para generar vivienda ni para sacar la crisis de la salud, al contrario, los representantes de los partidos políticos Liberal y Conservador, son los responsables de la quiebra del hospital Federico Lleras. Una nómina paralela que quebró el Hospital, unas sobrefacturaciones; tapabocas de ocho pesos a 80 pesos, una cosa criminal contra el pueblo del Tolima, como lo dijo el Ministro de Salud. De tal manera que esa responsabilidad fue del Gobernador que es el presidente de la Junta.

Una Universidad del Tolima a la que durante cuatro años, un Gobernador, creo que fue Barreto, no le pasó plata porque no le dieron gusto burocrático, y otro gobierno que quería quitarle los recursos, sino que la presión estudiantil hizo que no le fueran a disminuir estos.

García tiene muy claro que ningún partido tiene un programa para que los campesinos aumenten el ingreso, para hacer agroindustria, agroturismo, apoyo industrial y hacer la vivienda que realmente necesita el Tolima y resolver los problemas de servicios públicos. No hay acueducto en Ibagué, hay 34 acueductos comunitarios sin agua de calidad, el alcantarillado colapsa por sectores. Todo eso me hace decir que ningún partido político, desde Bogotá, tiene un programa para Ibagué y el Tolima; ni les interesa, ni les importa, y lo que es peor, ni conocen el problema.

Entonces mi aval es de la gente del Tolima que encuentra en la propuesta de Carlos García, un planteamiento serio para ir resolviendo esos problemas.

E.N.D: Entonces ¿Está desechando el aval del Centro Democrático?

C.G: Mi aval fundamental es por firmas, porque cada tolimense independiente del partido me quiere avalar, quiere firmar previo conocimiento del programa. Por eso es importante que se conozca primero el programa.

He oído candidatos que se lanzaron hace siete meses a la Gobernación, pero nombran un comité de 28 personas para que les hagan el programa en dos meses, no saben qué van a hacer.

Yo llevo cinco años trabajando mi programa para gobernar el Tolima y dialogo con todos los sectores, en cambio hay un candidato que en dos meses, pretende que un comité le diseñe el programa.

El otro candidato solamente habla de hacer obras, pero recordemos que las regalías nos las quitaron por la mitad y que ahora que cayó el petróleo, vamos a perder el 25 por ciento de las regalías, en las que nadó la corrupción de hace cuatro años. De esa gran piscina de dineros no queda nada, entonces aquí también hay que saber buscar la cooperación internacional, buscar rentas, tener credibilidad en Bogotá, tener capacidad de gestión.

Mi proyecto es que los Tolimenses firmen conociendo previamente el proyecto político de Carlos García y lógicamente, una vez que tenga el aval de 100 mil, o muchos más tolimenses, espero que algunos partidos serios como el Centro Democrático, me den su respaldo y apoyo, porque también lo necesito.

No lo voy a desechar, necesito partidos serios, no que piensen en la burocracia como lo hace la Unidad Nacional.

E.N.D: Hubo algún diputado que decía que las obras en Ibagué no se veían porque estaban en los municipios, ¿Cuál sería ese compromiso suyo con Ibagué?  

C.G: Ibagué no ha tenido nunca gobernador. Con Carlos García Ibagué tendrá gobernador, pero hay que ser gobernador para la capital, primero porque se puede invertir en educación informal, segundo porque el gobernador es el presidente de la Junta Directiva de la salud y del hospital más importante de Ibagué, el Federico Lleras. Tercero, porque la Universidad del Tolima tiene mas o menos seis mil estudiantes de Ibagué, por lo que debe recibir recursos del Gobierno departamental, como los que recibió cuando yo le hice el aporte de 100 mil millones a través de la estampilla. 

Además, porque el Gobernador puede invertir en seguridad, en cultura y recreación. Haré programa con el alcalde Ferro para construir en cada comuna un centro cultural y recreativo para la comunidad, pero un salón decente, no un galpón ni una enrramada, sino un centro cultural, donde haya sala de música restaurante, una sala de juegos para los niños, una biblioteca de lectura, un salón de conferencias y salones para la pintura y la danza, un salón comunal, mínimo para cada comuna.

Vamos a trabajar también para construir escenarios deportivos pequeños, porque hoy los jóvenes de Ibagué y algunos adultos pagan para que un equipo pueda jugar una hora de fútbol en canchas sintéticas privadas, y no hay alcalde. Hablan de los Juegos Nacionales pero en las comunas y barrios pobres no hay sino la calle, la desolación y los parques abandonados. El gobernador Carlos García con Ricardo Ferro, propondrá construir canchas sintéticas para que la juventud pueda en los barrios más deprimidos, tener acceso al deporte y la recreación.

El Gobernador para Ibagué puede hacer cultura, no el Festival Folclórico solamente, para traer orquestas de afuera y hacer un reinado de reinas extranjeras o de otros departamentos. La cultura es otra cosa, es la música, el acceso al arte, a la composición, a la lectura, algo que no requiere demasiados recursos. Con menos de la sobrefacturación de los colegios habría llenado yo de cultura a Ibagué, con la mitad de esos recursos.

E.N.D: Ya que toca esos temas de ciudad ¿cómo ve el tema de la discusión del POT?

C.G: Yo dije en el momento que el único órgano institucional para discutir, tramitar, aprobar, o rechazar el POT, es el Concejo Municipal. Fui el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, entonces le puedo decir con toda propiedad que como el Concejo no tramitó ni discutió el POT, el Alcalde no lo podía expedir por decreto, solamente habría podido hacer esto, si el Concejo se hubiese negado a la discusión. El Alcalde retiró el proyecto y no lo volvió a presentar, le quitó la atribución constitucional al Concejo y se la arrogó él mismo, de manera arbitraria, inconstitucional e ilegal.

La ilegalidad no necesita temporalidad, esta es intempore, es ilegal todo el tiempo, porque algunos en la legalidad a que está acostumbrado el Alcalde y sus asesores, dicen que se dejaron vencer los 20 días. No se necesita sino la demanda del ciudadano presentada al tribunal. 

El Gobernador aduce que viola otras normas de planeación, socialización, programación y de conceptos ambientales. Las viola todas. Si Ibagué no tiene agua, cómo hace usted para incorporar más de dos mil hectáreas, con qué concepto, con qué juicio político, urbanístico y social usted incorpora cuando no ha cumplido con los demás entes.

Sin decir que hay unos barrios subnormales que quedarían sin legalizar, es como decir que uno presiona lo ilegal porque alguien se favorece de la sentencia. Lo ilegal es ilegal, así perjudique al pobre, al rico, al majestuoso, al poderoso o al ‘Papa’, por lo tanto, el Tribunal Administrativo del Tolima no tiene ningún otro camino que fallar en derecho. 

Debajo de eso se conocerá todos aquellos que presionan para que les dejen sus lotes para vender urbanismo, para que nos quiten la reserva forestal de San Jorge, la cual no se puede entregar a los urbanizadores porque es un pulmón y la ciudad la debe comprar. Carlos García ayudará a comprar todas esas zonas verdes para que sean de beneficio a los ciudadanos y a los niños de Ibagué. 

E.N.D: Cambiando de tercio, a raíz de la decisión que lo favorece a usted con una indemnización, críticos suyos advierten que ese error de la justicia, lo terminamos pagando todos los contribuyentes tolimenses ¿Qué le dice usted a esas personas?

C.G: Los contribuyentes de la Nación, todos, mantenemos la burocracia de la justicia, que le ha hecho mucho daño al país y a los ciudadanos. Hay miles de inocentes y hay miles de criminales y bandidos de cuello blanco sentados administrando o aspirando a que los reelijan. Hay gente de todos los pelambres porque la justicia no actúa. Yo oía decir que un fallo de la Procuraduría, hace dos años, ya estaba arreglado y efectivamente salió bien, estaba arreglado.

Mientras unos compran fallos para favorecerse, a mí la justicia me paga por los errores cometidos por los jueces, por la arbitrariedad que me hizo daño. Yo no voy a malgastar la plata en viajes, ni en carros finos, ni en placeres, ni en romper la ética y la moral, voy a utilizar lo que me pertenece y lo que me hicieron gastar en abogados, para trabajar por el Tolima, a lo cual tengo derecho.

Lo más importante del fallo es la envidia que produce en los malquerientes, el perdón que me tienen que pedir,  porque nada repara ese error. Hoy todo el país mira asombrado que todos esos oropeles de esas cortes se derrumban en su propia esencia, en su podredumbre, porque no tienen ética ni moral, fallos amañados.

El país no cree en la justicia y eso es más grave a que a mí y a los inocentes nos indemnicen. Nada indemniza el daño que nos hicieron, hay un poco de gente mediocre todavía hablando en contra mia, amparados en el proceso. Pero le quiero decir algo; El fallo también ordena a la justicia pedirle perdón al pueblo del Tolima, porque cuando presenté la demanda, lo que más me importaba eran mis electores. Quienes votaron por mí saben que no se equivocaron, porque hoy les van a pedir perdón, porque la justicia les quitó un líder. 

Si Carlos García hubiera sido Senador, no habrían habido sobrecostos de los megacolegios del periodo de Barreto, no se habría quebrado el hospital Federico Lleras, no nos habrían quitado las regalías, no se habría perdido la plata del acueducto alterno, habría hecho el debate, hubiera paralizado el Congreso, pero al Tolima lo hubieran respetado. Hubiéramos terminado ya el Triángulo del Tolima, el túnel de la Línea y estaríamos en otros proyectos.

E.N.D: ¿Cuándo le van a pedir perdón públicamente?

C.G: Cuando haya fijado la fecha las autoridades competentes, el Tribunal de Cundinamarca y que esto coincida con la agenda del Fiscal General y de los que tienen que venir a hacer ese acto de reparación al Tolima.

E.N.D: En su visita a Ibagué, el Vicefiscal hizo un anuncio sobre unas investigaciones al exgobernador Óscar Barreto que sería un contrincante suyo a la Gobernación ¿Usted cree que hay algún tipo de connotación política en ese anuncio?

C.G: Uno no puede pensar que al buscar los responsables del muerto es porque se quiere perjudicar a alguien, porque el muerto está. Digamos, no es una sospecha, es un hecho que al hospital Federico Lleras lo quebraron. 

No es investigar un presunto peculado al hospital, porque al hospital lo quebraron; la contratación de unas escaleras y el arriendo de unos utensilios que valieron mas que si se hubieran comprado, eso dicen las investigaciones de la Fiscalía. De manera que el muerto está.

El hospital está intervenido y con una deuda impagable, ósea, el cuerpo del delito existe. Lo que tiene que hacer la Fiscalía es buscar al responsable y el responsable no puede ser el paciente, el ciudadano de la calle, o nosotros que estábamos ausentes. Los responsables son los que administraron el Tolima.

Ahora, uno no puede pedir que no investiguen porque la investigación va a terminar en el responsable. Haríamos lo que pasó en Interbolsa, donde todo se perdió, para al final terminar demostrando que sí eran responsables los que sabíamos desde hacía tres años cuando denunciamos el abuso, el autoprestamo y las falsas colocaciones de Interbolsa, lo dijimos en todos los medios.

Se necesitaba que todo el mundo se quebrara para mirar lo que todo el mundo veía venir, la creciente, la tormenta. Entonces me parece que lo que tenemos que hacer es dejar que la Fiscalía investigue, porque la Fiscalía no juzga ni condena, investiga. 

No deben tampoco llenarse de pavor, si la persona es inocente, puede tener la tranquilidad social y de espíritu familiar que se demostrará su inocencia. Los inocentes siempre salimos adelante, así pasemos graves amarguras, porque no se puede uno convertir en bandido para demostrar que es inocente, no puede comprar fallos, no puede comprar pruebas ni falsos testimonios. Si se es inocente, se es inocente, entonces que la Fiscalía haga las investigaciones porque el cuerpo del delito está.

 

“Hay que crear una red hospitalaria"

E.N.D: Asegura usted que uno de los temas principales de su campaña es la salud, ¿Qué aspectos tendrá en cuenta?

C.G: Es cierto y por muchas razones. Porque después de la vida y la libertad, conservar y preservar la salud es un bien precioso de cada individuo. La atención debe ser en salud preventiva, en primer lugar . Esto quiere decir, buena nutrición, buenas vacunaciones, buenas condiciones higiénicas de vivienda, tener salud mental y tener esperanza de que se va a ser un individuo útil a la sociedad y no una persona que deambula con hojas de vida detrás de un diputado o concejal para que le busque un puesto. Eso es un crimen, utilizar a la gente como un vehículo electorero.

García trabaja en la educación como un factor fundamental, pero en la salud como una necesidad prioritaria. Hay que tener una red hospitalaria, hospitales de primer, segundo y tercer nivel, no tenerlo cerrado ni quebrado como el Federico, no tener EPS que incumplen los contratos y contratar bien, porque la quiebra del hospital se debe a la corrupción de unos contratos. La parte financiera de los contratos que eran rentables se quedaron en las EPS y lo que llaman el ‘hueso’, lo difícil; las enfermedades terminales, las enfermedades costosas, la diálisis, el cáncer, el Sida, se lo dejaron en recarga al hospital Federico Lleras y al Departamento, de manera que era un contrato inequitativo.

García revisará todos esos contratos, aplicará sanciones y exigirá el cumplimiento de las EPS que trabajan en el Departamento. Me propongo con los hospitales locales a crear una EPS con la Secretaría de Salud y el Federico Lleras, aplicar la telemedicina para que mis especialistas desde el Federico Lleras, permanentemente, estén atendiendo la interconsulta de los directores o médicos rurales de los otros 46 municipios del Tolima.

Eso es supremamente fácil, abarata costos, mejora la atención oportuna, pero para eso hay que tener credibilidad, porque es que al Federico Lleras le acaban de meter 50 mil millones que se fueron por un sifón, porque uno no le puede echar dinero a algo que no va a funcionar, hay que hacer la curación radical de una institución que no funciona como está.

E.N.D: ¿Por qué escogió a Ferro como su fórmula a la Alcaldía?

C.G: Ferro es fórmula de los ibaguereños y de mucha gente de diferentes partidos. Yo lo apoyé hace cuatro años con un programa básico en educación y servicios públicos, fundamentalmente; agua, alcantarillado y transporte. Ese programa, como no se cumplió, tenemos ahora más razones para que él lo ejecute.

El sistema Integrado de Transporte, que recibiría el 70 por ciento de financiación de la Nación, no se ha ejecutado, y espero que ya no sean 200 mil millones, sino 400 mil millones, que renegociemos con la Nación el valor del plan integrado de transporte para Ibagué, que la Nación nos dé 280 mil y nosotros consigamos recursos de cooperación internacional por 120 mil millones.

Ojalá podamos hacer el tranvía y podamos convertir en realidad nuestra propuesta, o la propuesta de Ricardo Ferro, de la motoruta, porque hoy tenemos 65 mil motociclistas en Ibagué contra 35 mil automóviles privados y públicos. El más reciente estudio de movilidad muestra que el 68 por ciento de la gente en las grandes ciudades se transporta en moto, entonces tenemos que cambiar la disponibilidad y el urbanismo y amoblamiento de la ciudad, por eso es que estoy con Ferro, porque podemos en cuatro años, atrapar un poco el tiempo perdido, poner a Ibagué una ciudad amable para el turismo y una ciudad que sea objeto de inversión pública y privada, pero inversión productiva generadora de trabajo, no inversión comercial generadora de especulación, sino inversión industrial que nos aumente el PIB. Es decir, lo que los tolimenses producimos, porque en los últimos ocho años el Tolima, que era el tres por ciento del PIB, pasó al 2.1, vamos es para abajo, para el Chocó, en vez de subir igual que el promedio del país.

Hemos descendido 700 mil millones de pesos de producción. Producimos menos café, algodón, arroz, ya no producimos bicicletas ni autopartes, ya no generamos riqueza en turismo ni producción en textiles, hemos perdido valores de la producción, luego eso se convierte en desempleo y pobreza. Tenemos que reactivar y para eso se requiere servicios públicos y sobre todo credibilidad y confianza en el gobernante.

Preguntas y respuestas 

E.N.D: Hace unos días se publicó una información que afirmaba que la campaña electoral a la Gobernación ‘resucita’ a tres veteranos políticos del Tolima: Óscar Barreto, Mauricio Jarramillo y usted. Otros, los ven como unos reencauchados  ¿Qué lectura hace de esa publicación?

C.G: Yo no soy una persona desgastada. No me desgasto en discusiones inútiles y tampoco me desgasto en cosas insustanciales, pero le quiero decir que ahí hay varias falsedades. Como no estoy desgastado, no estoy reencauchado. Estuve dedicado a otras actividades intelectuales; estudiar medicina, ser profesor universitario, estudiar economía mundial, mirar la medicina alternativa como una propuesta para la sociedad como es en Alemania y en Francia la Homeopatía y la Fitoterapia. Estudiar un poco el desarrollo de los mercados y lo que está pasando en la nueva ola política de la participación popular de lo que se llamó la Nueva Primavera del norte de África, Siria, y de esos países que llegaron hasta España. Estudiar todos esos fenómenos de movimientos de las nuevas juventudes. 

Entonces uno se reencaucha cuando la llanta ha perdido su capacidad de uso. Por eso decía un sabio filósofo francés,“Si la juventud supiera, si la vejez pudiera”, y resulta que estamos en la edad en que ni somos jóvenes ni somos viejos, pero tenemos mucho para aportar, y algunas cosas de sabiduría por el estudio y la experiencia que dan los años. 

Ese artículo está con algunas falsedades, por ejemplo, la Fiscalía jamás pidió mi condena, porque además, en la única instancia no interviene la Fiscalía. Segundo, no sabía los nombres de los delincuentes de falso testimonio, no me los aprendí, seguramente el columnista, como abogado, debe ser muy amigo de este tipo de delincuentes y entonces los menciona con nombre propio, como alguna vez los colombianos se enamoraron de Pablo Escobar y de Carlos Castaño y le hacían entrevistas, después se dieron cuenta del peligro de exaltar falsos héroes. 

Esas argucias descalifican y le quiero decir que el fallo del Tribunal, le ordena a los buscadores de Internet borrar toda imprecisión que no corresponda a la verdad, porque el derecho al buen nombre y al olvido corresponde no a rectificar, sino a decir que no existe tal acusación.

E.N.D: Durante la visita del Vicefiscal, se le preguntó si había presencia en Ibagué de un sucesor del Socio, el dijo que no ¿Usted ve que haya dineros de testaferros y este tipo de personajes en la política local y en la campaña que se avecina?

C.G: Lo más grave que le está pasando no solo a ibagué sino a Colombia, es que el dinero de la mafia se ha tomado la mitad del país, la delincuencia organizada y las Bacrim  tienen tomado al país. La minería ilegal es el camino para el lavado de dólares producto de las exportaciones de coca. 

EL NUEVO DÍA, anunciaba en una publicación la confiscación de una tonelada y media de coca de los Úsuga, pero eso es algo para despistar el embarque de 10 toneladas más por diferentes fronteras de la Nación, y todo ese dinero inunda no solo la economía de Colombia sino del Tolima; venta de carros y apartamentos. Esa cárcel que dejó construir Guillermo Alfonso Jaramillo y Rubén Darío Rodríguez, se ha convertido en una cárcel de alta seguridad y todos los delincuentes de altísima seguridad, que en general son multimillonarios, con dineros mal habidos producto de actuaciones ilícitas, traen a la ciudad acompañantes que tienen que vivir bien. Por eso se ha disparado el mercado de consumo.Alguna vez el director de la Dian, que tuvo que salir del país por amenazas contra la vida, dijo que en Ibagué rondaba el crecimiento del dinero ilícito, pero lo que es más grave es que el Gobierno no lo pudo proteger. La pérdida de la institucionalidad en Colombia es terrible, y que el Vicefiscal diga que no hay un heredero visible del ‘Socio’, no quiere decir que no hay criminalidad. Escuché que uno de los problemas más graves de Colombia es la minería ilegal que vincula dineros ilícitos que infiltran todas las capas de la sociedad y esto no será ajeno a algunos actores de la política.

E.N.D: Se lo pregunto porque han surgido rumores de que al menos dos políticos que estarían aspirando a cargos en las próximas elecciones, estarían asociados a vínculos con mafias. ¿Cree posible esto?

C.G: Es posible. El elemento de la prueba es muy difícil, pero los mafiosos no se detienen en buscar tener políticos cercanos, jueces y policías. Ahí es cuando los organismos de seguridad cuando tengan la prueba, adviertan a la ciudadanía, pero el país entero padece esto. Ahora están reclamando la presencia del Papa para ver si esto se amortigua, pero el Papa viene es a crear fe y esperanza, no a solucionar procesos de justicia.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios