Las elecciones de delegados se realizarán el próximo 19 de abril y, según Robledo, la importancia de esto radica en que el Congreso del Polo es el máximo organismo de elección del partido, pues se encarga de elegir la nueva jefatura y definir las orientaciones fundamentales del partido.
“Yo encabezo una lista nacional, que es la número 12, pero hay tres listas aquí en el Tolima, que hacen fórmula con la mía. Entonces, el propósito es promover esa especie de campaña electoral dentro del Polo”, indicó el congresista ibaguereño.
Por otra parte, explicó que la aspiración del Congreso del Polo es sentar la idea de que el Polo seguirá siendo el principal partido de oposición al Gobierno, esto, teniendo en cuenta la cercanía de Clara López con la Unidad Nacional del presidente Santos.
“Vamos al Congreso con la idea de que el Polo no se entrega, de que seguirá siendo ‘ni-ni’, es decir, ni santista, ni uribista y vamos también a mantener el rumbo del Polo, el que dejó Carlos Gaviria”.
Temas nacionales
Para el Senador del Polo, la Reforma al Equilibrio de Poderes está pensada en función de las cúpulas políticas del país, excluyendo al ciudadano común.
“Esta es una reforma que tiene un elemento de clarísima agresión contra el Polo. Lo de la lista cerrada es algo calculado contra el Polo, pues dicen que esa lista cerrada va a acabar con la corrupción electoral en Colombia y eso es falso”.
También se refirió a la crisis de la Corte Constitucional, de la cual dijo que “el país se encuentra muy descompuesto y advirtió que lo que actualmente sucede con las cortes en el país, es consecuencia del Frente Nacional.
“El Frente Nacional consistió en repartirse la ‘marrana’ del Estado al 50 por ciento entre liberales y conservadores (…), los jueces, las altas cortes y magistraturas, eran la misma cosa. Lo nuevo es que los partidos hijastros del Liberal y Conservador, entraron al reparto de la ‘marrana’”, señaló.
Paz y candidatura a la presidencia
Robledo indicó que el Polo Democrático respalda el Proceso de Paz, y advirtió que este es el único tema en que coinciden con el Gobierno nacional. No obstante, cuestionó al presidente Santos, quien según Robledo, ha utilizado el proceso de paz como cortina de humo para ocultar sus otras políticas.
Entre tanto, sobre la posibilidad de que sea candidato a la Presidencia para las próximas elecciones, dijo que este es un tema que debe ser analizado cuidadosamente.
“Numerosos colombianos me han sugerido presentar mi nombre como candidato a las elecciones de 2018. Considero que es muy temprano para tomar decisiones de ese tipo, pues faltan tres años y esos son temas complejos que hay que asumir con responsabilidad, pero también veo con buenos ojos esa posibilidad”, concluyó.
Comentarios