Foro “Educando para recordar”, nos relatará el holocausto Nazi

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Rescatar la memoria histórica y reconstruir de manera educativa uno de los episodios más crueles y significativos de la historia del siglo XX, será uno de los objetivos del foro Educando para recordar, actividad realizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Este evento que se desarrollará hoy a partir de las 8:30 a.m., en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación, espera contar con la asistencia de por lo menos 700 estudiantes, provenientes de diferentes centros educativos, colegios y universidades de la ciudad.

Según comentaron Luz Ángela Másmela y Adriana Mora, integrantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y voceras de este evento, con esta iniciativa se pretende plantear una propuesta para la prevención del genocidio, utilizando el mismo mecanismo que fuera empleado por Adolfo Hitler para persuadir el antisemitismo hacia los judíos; la educación.

“Del mismo modo en que el nazismo utilizó la educación para fomentar el odio del pueblo alemán, queremos revertir esta situación a través de la educación y que los colegios se conviertan en escenario de reflexión y se fomente una cultura de paz”, explicaron.

Esta actividad que se ha venido realizando en diferentes universidades del país, contará con la participación del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, el Parlamento Andino, Diputados, Concejales, rectores de universidades y la comunidad estudiantil.

“Se pretende que los colegios y universidades adopten esta cátedra, para que se cuente la verdadera historia del holocausto, las causas y consecuencias de este y la manera como influyó en la declaración universal de los derechos humanos”, subrayaron.

Programación

 A partir de las 7:30 a.m., se iniciará una exposición fotográfica en la que se presentarán imágenes de lo que fueron los campos de concentración y el exterminio de judíos en Auschwitz.

Posteriormente, se dará inició a una serie de ponencias sobre la historia del holocausto. La primera de ellas, orientada por William Soto, presidente ejecutivo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Posteriormente, intervendrán Jackeline Shapiro, abogada de la Universidad Hebrea de Jerusalén y docente en historia del colegio Colombo - Hebreo. Luego, se contará con el testimonio de Helmut Levy, sobreviviente del holocausto judío, quien llegó a Colombia en 1939 con sus padres y hermanos tras huir de la persecución mas atroz de la historia.

El evento tendrá entrada libre, no obstante, quienes quieran participar deberán registrarse antes de dar inicio a la actividad. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios