Ciudadanos se alistan para apoyar con firmas candidaturas a elecciones locales

colprensa - el nuevo día
BOGOTÁ,COLPRENSA

BOGOTÁ,COLPRENSA

Hasta el próximo 25 de junio tendrán plazo los comités de grupos significativos de ciudadanos que quieran registrarse para formalizar su intención de recolectar las firmas, de cara a las elecciones de Autoridades Locales de octubre próximo.

A la fecha la Registraduría reporta un total de 420 comités inscritos, de los cuales 23 corresponden a gobernaciones; 299 para alcaldías municipales; dos comités para inscribir listas a las asambleas departamentales; 77 para concejos municipales y 19 para Juntas Administradoras Locales.

Los departamentos con el mayor número de comités registrados son Valle con 63 inscripciones, seguido de Antioquia con 51 registros, Bogotá y Meta con 35 grupos cada uno.

Dichos comités respaldarán los aspirantes que no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, sino que prefieren crear su propio grupo político. Para este proceso los candidatos que aspiren por firmas tendrán que contar con un comité de inscriptos, de acuerdo con lo establecido en la ley.

La inscripción del comité se debe realizar en la correspondiente autoridad electoral dependiendo del cargo al que aspire y debe registrarse antes de iniciar con la recolección de las firmas de apoyo.

Ya inscrito el comité, el aspirante deberá solicitar el formulario de recolección de apoyos y diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en los comicios.

El primer paso para el registro del comité, es diligenciar el formulario a través de la página de la Registraduría Nacional ingresando al banner Solicitud de Inscripción Comité de Grupos Significativos de Ciudadanos.

Así las cosas, cinco días hábiles después del cierre de las inscripciones, los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, podrán realizar modificaciones de los candidatos inscritos por renuncia y no aceptación.

La lista con los candidatos inscritos para aspirar a gobernación, alcaldía, asamblea, concejo y ediles, será publicada el 2 de agosto en la página de la Registraduría Nacional y en un lugar visible.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios