Gobierno descongela 4 billones de regalías para departamentos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Al término de la cumbre extraordinaria de Gobernadores realizada en Bogotá, el Gobierno nacional anunció medidas para solucionar la problemática de las regiones tras la congelación de los recursos provenientes de las regalías.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los gobernadores podrán utilizar la totalidad del excedente del Sistema General de Regalías (SGR) disponibles hasta el 31 de diciembre de 2014, que equivalen a un monto de $4 billones.

“El ciento por ciento de esos excedentes se incorporan al presupuesto y podrán ser ejecutados. Apoyamos a departamentos y municipios productores con el desahorro del 10% para atender caída en los precios del petróleo”, dijo Cárdenas.

No en vano, los mandatarios regionales buscaban salidas al congelamiento, pues entre los años 2012 y 2014, los departamentos del país han presentado 6.770 proyectos a los diferentes fondos del SGR, de los cuales se han contratado 5.223 que equivalen al 77.14% de los proyectos y un 72.41% de los recursos disponibles.

Así, con contrataciones por 10.5 billones con recursos del Sistema, actualmente, se encuentran pendientes 1.094 proyectos de los cuales en fase contractual hay 364 que equivalen a 1.2 billones y 626 proyectos que ya han sido aprobados por 1.5 billones.

Sin embargo, teniendo en cuenta la reducción de ingresos por el crudo, el ministro aclaró que con un Gobierno prudente, se va a monitorear con corte al próximo mes de junio, el aplazamiento del 30% de los recursos del Sistema General de Regalías, para analizar si puede ajustarse.

Frente a la propuesta de que los departamentos tengan un manejo sobre el Fondo de Pensiones -Fonpen- y también sobre el Fondo de Ahorro de Estabilización, se aclaró que hay impedimentos legales, pero que el Gobierno agilizará los trámites con entidades territoriales para completar las metas.

A su turno el presidente de la Federación de Departamentos, el gobernador del Meta Alan Jara, anunció que se creará a través del Departamento Nacional de Planeación y la Consejería para las Regiones, un mecanismo que permita destrabar procesos pendientes en los proyectos que deben ser aprobados ad portas del cambio de gobiernos regionales.

Finalmente, el director de la Federación, Amylkar Acosta, anticipó que el próximo martes los cuatro billones de pesos que se van a liberar para la ejecución de los proyectos, se estarán entregando departamento por departamento, con el respaldo de una comisión de alto nivel entre el ministerio de Hacienda, la consejería de las regiones y Planeación Nacional.

Credito
BOGOTÁ-COLPRENSA

Comentarios