Opiniones divididas en el Congreso por la presencia de ‘Timochenko’ en Cuba

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Sigue la polémica frente a las declaraciones entregadas por el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en las que asegura que Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, fue reconocido como negociador formal en el proceso de paz y que para ello le fueron suspendidas más de cien órdenes de captura.

Mientras el Gobierno nacional se pronunció a través de la Oficina del Alto Comisionado aclarando que el máximo cabecilla de las Farc “no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación”, otros cuestionaron la afirmación y piden que se aclare el estatus del insurgente.

Desde Medellín el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señaló que detrás del levantamiento de las capturas hay permisividad del gobierno, ya que la guerrilla sigue cometiendo delitos en el país, en medio de una negociación de paz.

“Estos señores siguen delinquiendo en Colombia, entonces uno se pregunta quiénes son los enemigos de la paz, quienes exigimos justicia para que la paz sea creíble, o aquellos que proceden con permisividad frente al terrorismo”, criticó Uribe Vélez-

A su turno el senador Alfredo Rangel pidió que aclaren si hay un acuerdo de protección a la guerrilla por parte del gobierno de Nicolás Maduro, tras informaciones de que Timochenko se estaría movilizando a Cuba desde Venezuela.

“Son absolutamente inaceptables esas contradicciones entre el Gobierno nacional y el Fiscal General, ahí hay algo turbio, algo que se está escondiendo porque el señor Timochenko ¿entra y sale desde el país o de Venezuela?”, cuestionó el congresista.

Por el contrario, la vicepresidenta la Comisión de Paz del Congreso, Angela María Robledo, señaló que la aclaración del alto comisionado es “metodológica y política” y agregó que “sería muy importante que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ estuviese más adelante en posición de plenipotenciario en Cuba”.

También la senadora Claudia López aclaró que todos los negociadores tienen órdenes de captura suspendidas por su prontuario criminal.

“A mi lo que me importa y creo como a cualquier colombiano es que culminen esa negociación, que nos digan en concreto los puntos. Lo importante es que entre los que están allá en La Habana, los máximos dirigentes de las Farc y los representantes del Estado, nos digan a los colombianos en concreto cuáles son los acuerdos para cumplirle a la justicia y a las víctimas”, aseveró López.

Los partidos de la Unidad Nacional defendieron la decisión del presidente Santos, insistiendo en su autonomía para liderar el proceso de paz, y coincidieron en la necesidad de encontrar una salida negociada al conflicto.

Respaldo de la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, afirmó que la incorporación del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, es oportuna dado el momento que están viviendo las negociaciones.

“Me parece que eso es positivo porque significa que están en un momento muy delicado, y es muy oportuno que el jefe de las Farc se encuentre con los miembros de la mesa de negociaciones para verificar y hablar de una manera privada, de persona a persona, de lo que están decidiendo y de las consecuencias de todo ello”, afirmó el prelado a Caracol Radio.

Además, monseñor Castro, dijo que la llegada de ‘Timochenko’ a La Habana no significa aflojar en términos de justicia.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios