Pedagogía electoral en el Tolima: ¿qué se elegirá este 25 de octubre?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A escasos cinco meses y medio para el proceso electoral, que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre próximo, conviene resaltar toda la información sobre esta jornada electoral.

El 25 de octubre de este año, los tolimenses acudirán a las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales, que ejercerán su mandato y sus funciones como servidores públicos, en cada uno de los municipios del Departamento.

Los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles serán elegidos por el periodo 2016 - 2019 y se posesionarán el 1 de enero próximo.

Inscripción de cédulas

Para inscribir la cédula y poder votar en estas elecciones, el ciudadano debe consultar su lugar de votación en la página de Internet de la Registraduría Nacional del Estado Civil (www.registraduria.gov.co) y verificar el puesto de votación donde está habilitado para votar.

Si al digitar el número de cédula aparece un puesto de votación diferente de la actual lugar de residencia, o se muestra un mensaje indicando que la cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, el ciudadano debe inscribir de nuevo su documento, sugiere la Registraduría.

Plazos

Hasta el 25 de agosto próximo la Registraduría estará adelantando el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía. En este período, el elector podrá dirigirse a las sedes de las registradurías especiales, municipales y auxiliares en todo el país. Ahí puede inscribir su cédula y el ciudadano podrá saber si cambió su lugar de residencia o domicilio, o si no pertenece al censo electoral.

El funcionario electoral exigirá al ciudadano la presentación de la cédula, que debe ser la amarilla con hologramas original. El funcionario diligenciará el formulario de inscripción, en el que se dejará registrado el nombre completo, el número de cédula y la dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de la huella del índice derecho. Si la persona no tiene dedo índice, harán uso de la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

El ciudadano puede verificar su inscripción, una vez el censo electoral haya sido publicado en la página web de la Registraduría o en la misma sede de la Registraduría Especial. Los ciudadanos podrán efectuar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo, conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

Los candidatos

En la actualidad hay varios candidatos, tanto para la Alcaldía como para la Gobernación. Algunos buscan ser candidatos por recolección de firmas, que para la Alcaldía debe superar las 50 mil rúbricas y para la Gobernación más de 100 mil.

Así las cosas, varios aspirantes a la Alcaldía de Ibagué ya cuentan con aval de algunos partidos para que se puedan inscribir como candidatos, son los casos del Partido Liberal, con Rubén Darío Rodríguez; La U, con Pompilio Avendaño; Cambio Radical, con Jhon Ésper Toledo, y Centro Democrático, con Emanuel Arango.

Así mismo, existen candidatos que adelantan su candidatura mediante recolección de firmas: Ricardo Ferro, a través de su grupo significativo de ciudadanos ‘Firme por Ibagué’, y otros que están a la espera de confirmar aval de algún partido, como es el caso del recién anunciado candidato Guillermo Alfonso Jaramillo, quien indicó que podría tener el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Para la Gobernación del Tolima, los candidatos son Mauricio Jaramillo, de la Unidad Nacional; Óscar Barreto, del Partido Conservador; Francisco Mejía, del Centro Democrático; Carlos García, a través de su grupo significativo de ciudadanos Gana el Tolima, y Jaime Eduardo Reyes, quien todavía no ha confirmado de dónde provendría su aval, que podría llegar de la Alianza Verde.

La inscripción de los candidatos empezará el 25 de junio próximo y se dará por cerrada el 25 de julio.

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA

Comentarios