La determinación fue anunciada en un comunicado de la guerrilla donde se indica que “no estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014; como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.
Hace una semana en entrevista exclusiva con COLPRENSA, el negociador de las Farc, alias `Pastor Alape´, indicó que la tregua se estaba siendo insostenible debido a las acciones militares del Gobierno, por lo que estaban replanteando esa decisión.
Frente al bombardeo de las Fuerzas Militares, las Farc indicaron en su pronunciamiento: “Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las Farc en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, perdieron la vida 26 guerrilleros”.
En su comunicado las Farc coincidieron con la declaración del presidente Juan Manuel Santos, quien el viernes al dar el parte del bombardeo, lamentó que sean más colombianos los que caen en medio de la guerra, así sean subversivos. “Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”.
Pero en medio de la noticia que pone fin a esa tregua, la más larga que ha hecho las Farc en este proceso de paz, que viene desde octubre de 2012, las guerrilla insisten en que se mantienen en la mesa. “Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”, señalan.
“Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”, plantean en su declaración las Farc.
Finalmente la insurgencia agradeció por la gestión que realizaron durante la tregua organizaciones como el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.
Comentarios