Fiscalía pidió perdón a Carlos García, candidato a la Gobernación del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía ofreció disculpas públicas al excongresista Carlos García, a su familia y a sus electores por haberlo sometido durante dos años en el marco de una investigación por parapolítica.

En el desarrollo del acto de perdón, el fiscal Luis González, director Nacional de Fiscalías, reconoció el error del ente investigador al adelantar ese proceso en contra del excongresista, "esperamos que este acto público contribuya a restaurar el buen nombre del excongresista Carlos García", señaló. 

Al respecto, Carlos García le dijo a Colprensa que “el acto de disculpas públicas de la Fiscalía muestra la valentía de la justicia en reconocer sus errores pues la privación injusta de la libertad es casi un crimen". Y cuestiona el que “En Colombia la presunción de inocencia se viola todos los días desde que se da una captura, y los medios hacen eco”, debido a que las personas son señaladas culpables sin ser vencidos en juicio. 

- ¿Cómo recibió la presentación de excusas por parte de la Fiscalía? 

Esto es producto de una orden judicial en la que se dispone que se préstenme disculpas a mis electores, a las personas que confiaron en Carlos García después de tanto tiempo. 

- ¿Se alcanza con ello a resarcir el nombre suyo? 

Es complicado. Pero en ese sentido, se ordena que se corrija y borre la base de datos donde se afecte mi buen nombre y la honra. Así se trata de restaurar el daño causado. 

- Y de las disculpas… 

El daño causado a tantas personas, amigos y seguidores es muy grande. A nombre de ellos yo me permito también presentar mis disculpas por el sufrimiento causado. 

- ¿Cómo resume usted lo que pasó en estos años de cuestionamientos por presuntos nexos con paramilitares? 

Lo que sucedió fue un hecho en el que privaron al pueblo de un líder, de un dirigente que luchaba por soluciones sociales.

- ¿Se considera una víctima más de falsos testigos? 

Yo no creo que ese sea al fundamento. Lo que sí creo es que es inadmisible que personas por fuera de la ley, detenidos por delitos mayores, hayan podido vencer el aparato de justicia. Es inadmisible que quienes no tienen formación hayan logrado engañar a la justicia, sobretodo cuando los más probos deben saber distinguir entre la verdad y la mentira, entre la prueba real y el montaje. Si no es así…, ¿dónde está la formación y las ayudas técnicas modernas para probar la verdad? 

- ¿Qué pasó en su caso? 

En mi caso tuvo que haber otras causas y otras razones que hicieron que la justicia cometiera una equivocación. 

- ¿Cuáles fueron las razones? 

Eso es lo que hay que investigar, esa es la verdad que hay que buscar para bien de la democracia y de las instituciones. 

- ¿Son causas políticas? 

La teoría ha establecido que la justicia para ser imparcial no tiene que tener conflictos de interés, y que para ser justa debe ser verdadera. 

- ¿Qué hay que hacer para que no se presenten más casos como el suyo? 

Hay que reformar la justicia, hay que repensar los mecanismos de investigación y de formación, y volver a la moral y a la ética en que la justicia era igual a verdad. 

- Por dos años estuvo afectado en su libertad por nexos con paramilitares… 

Lo más importante es que la víctima no sea revictimizada, y por eso se ordena borrar cualquier referencia negativa. Para perdonar se necesita que el victimario se arrepienta. 

- Años de lucha… 

Sí. Yo nunca dejé de analizar y de investigar las causas por lo que nuestra democracia es imperfecta. Duele que la gente no pueda creer en las instituciones y que la sociedad sea tan desigual e inequitativa. 

- ¿Cómo califica a la Fiscalía? 

Ha sido valiente en reconocer que funcionarios de su estamento cometieron graves errores y se equivocaron en la investigación. 

- ¿Eso fue intencional? 

Me queda muy difícil si fue intencional, o si se dieron intereses políticos o regionales. 

- La presentación de excusa se da en el marco de su campaña al a Gobernación del Tolima. ¿Qué les dice a sus electores? 

Que yo nunca me detuve por resolver los problemas del Tolima, afectado por graves problemas de pobreza, tenemos la tasa más alta de desempleo, tenemos tasas altas de analfabetismo y violencia escolar, de extorsión, de microtráfico. Hay una tarea por cumplir, sé que puedo luchar para recuperar al Tolima con cero corrupción. 

- ¿Cómo analiza los problemas de muchos dirigentes afectados por falsos testigos, y por las consecuentes demandas que los afectados, luego resarcidos por la justicia, proponen contra el Estado? 

El problema es mayúsculo pues se ha dejado de creer en las instituciones, hay muchos casos en los que parece que la justicia no avanza. Acá lo importante no son las personas, sino el país. 

- ¿Qué cálculo tienen ustedes de su nombre en bases de datos con la afectación al buen nombre? 

Ese proceso lo estamos adelantando en Francia, pues sabemos que mi nombre salió en importantes medios del mundo, y tenemos calculado que la afectación se dio en, al menos, 20 mil registros negativos. Ya se está empezando a corregir en distintos medios. 

- ¿Cómo fue el acompañamiento del Gobierno Francés? 

Yo soy ciudadano francés, y todo el Estado Francés se preocupa por proteger a todos sus ciudadanos por humilde que sea, y los acompaña en cualquier parte del mundo. Eso es lo importante de tener una patria, un canciller. Ojalá Colombia y los funcionarios de la cancillería hiciera lo mismo con los compatriotas que están en el mundo en muchos casos a su suerte. Francia sí lo hace. 

- Sobre los mil millones de pesos que se dice hacen parte de la reparación en su caso… ¿Cómo va eso? 

En mi caso por pretensiones me han ofrecido mucho más de esa suma, pero hay que tener en cuenta que los costos de los abogados en Colombia son muy altos. Además, no se calculó el daño emergente y el lucro cesante y los perjuicios morales de la familia, la propia. ¿Cómo se repara la privación de los hijos menores por dos años, lo mismo que la vida conyugal? 

Credito
COLPRENSA

Comentarios