Denuncian presuntas irregularidades en proceso para privatizar servicio de acueducto y alcantarillado en Flandes

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Candidato a la Alcaldía de Flandes, cuestionó el proceso mediante el cual la Administración municipal de ese municipio, entregará por un plazo de 30 años la operación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo a una empresa particular.

Juan Pablo Suárez, candidato del partido de La U a la Alcaldía de Flandes, es uno de los críticos de esta iniciativa y voceros de la denuncia, asegurando que esta comprometerá el patrimonio del municipio, los recursos e inversión social para los próximos años.

El suministro de estos servicios, hasta el momento, viene siendo prestado por la empresa Espuflan, la cual, según la denuncia, tiene deudas por un valor de 13 mil 500 millones, deuda que según Suárez, no se prevé en la licitación entregada a la nueva empresa; Unión Temporal Aguas del Tolima, que asumirá la prestación de estos servicios.

“En esta licitación no se está teniendo en cuenta ninguna solución para ese pasivo, lo que significa que este se le va a cargar a las arcas del municipio como solidario de la empresa Espuflan, algo que va a afectar el patrimonio de Flandes”, explicó el candidato.

Suárez indicó además que, esta nueva empresa particular llegará a prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, sin que se le genere ninguna obligación respecto al rezago de los pasivos que tiene el municipio. En otras palabras, dijo que no se le está indicando al nuevo operador de dichos servicios que tiene que asumir parte de esta onerosa deuda.

“Vemos con preocupación los estados financieros del municipio, pues de una vigencia a otra se ha venido pauperrizando el soporte financiero de la empresa y colocándola en disposición para ser entregada a un particular”, indicó.

Irregularidades

Otro de los temas objeto de denuncia tiene que ver con las aparentes irregularidades en el proceso de licitación pública publicado en el Secop. El acto de apertura de la licitación, explicó Suárez, fue publicado el 10 de junio a las 8:19 p.m., situación que según dijo, viola las normas de contratación pública, las cuales estipulan que estos procesos deben hacerse desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Así mismo, indica el candidato, al siguiente día se programó una visita obligatoria a los contratistas interesados en el proceso, requisito que, agregó, es ilegal, toda vez que la norma no establece esa etapa dentro de los procesos de licitación.

“Consideramos, y así lo ha dicho el Consejo de Estado, que este es un requisito que va en contravía de la libre concurrencia, pues limita la participación de las personas que puedan estar interesadas en ofertar o presentarse como proponente”.

Además, asegura que para ese mismo día (jueves 11 de junio), había programada una audiencia de asignación y distribución de riesgos, a la cual no le fue permitido el ingreso a algunos ciudadanos que se acercaron, a quienes les manifestaron que no era de carácter público.

“La ley establece en forma clara que una de las audiencias públicas y obligatorias en estos procesos son la de asignación y distribución de riesgos y de adjudicación”.

Entre tanto, afirma Suárez, la audiencia inició a las 2:30 p.m., y culminó a las 2:32 p.m., según lo constata el acta en la que se discutieron cerca de 32 riesgos para dicho proceso de licitación.

“Discutir en dos minutos alrededor de 32 riesgos jurídicos, técnicos y financieros, para una licitación de esta trascendencia, no se ajusta a la realidad, pues estos van a incidir en la ejecución del contrato por 30 años”, agregó.

Otra de las presuntas irregularidades que reclama el candidato, tiene que ver con el hecho de que tan solo el consorcio Unión Temporal Aguas del Tolima, se haya presentado a la convocatoria. Este grupo está compuesto por diferentes empresas de servicios públicos provenientes del departamento de Córdoba.

“Vemos cómo con estas reglas excluyentes están tratando de coartar la libre participación de más proponentes. Vemos además cómo se estableció un cronograma corto en el proceso, pues en un mes y 12 días pretenden adjudicar el proceso y celebrar el contrato”, concluyó.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios