Universidad del Tolima, Itfip y Conservatorio, declarados en alto riesgo de corrupción

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El más reciente informe de Transparencia por Colombia, que midió el nivel de riesgo de corrupción en 85 entidades del orden nacional, reveló que la Universidad del Tolima y el Conservatorio, se encuentran en alto riego.

El informe se centró en ministerios, superintendencias, departamentos administrativos, las Fuerzas Armadas y los distintos órganos que componen las tres ramas del poder público.

Sin embargo, la medición de riesgos de corrupción incluyó un capítulo especial para 62 instituciones de educación superior: 16 universidades públicas de orden nacional, 16 de orden departamental y 30 institutos técnicos y tecnológicos nacionales y departamentales.

En este indicador genera preocupación la calificación que obtuvieron algunos centros de educación superior y técnica del Tolima, los cuales fueron incluidos en un nivel de riesgo alto.

UT en alto riesgo

Así las cosas, dentro del ranking general de 62 instituciones de educación superior, la Universidad del Tolima quedó ubicada en el puesto 33, con una calificación de 56.6 por ciento y un nivel de riesgo alto.

Al estratificar el informe a un ranking general, la Universidad del Tolima, entre 32 claustros, se ubicó en el puesto 24 con la misma calificación (56.6), manteniendo un alto nivel de riego de corrupción.

Por otra parte, al medir el informe dentro de un ranking regional, la alma máter ocupó el puesto 12 entre 16 universidades.

Conservatorio: en muy alto riesgo

Mientras tanto, el Conservatorio del Tolima quedó último en la lista (62), con una calificación de 20.5 siendo una de las cuatro instituciones que presentan un nivel de riesgo muy alto.

Dentro del orden nacional de institutos técnicos de educación superior, el Conservatorio obtuvo la calificación más baja (22.5 por ciento), que no solo lo ubicó en el puesto 30, último del informe, sino que además le representó el mismo nivel de riesgo: Muy Alto.

La situación no mejoró al reducir el listado al orden territorial o regional, donde el Conservatorio volvió a ser último entre 24 institutos de educación superior, y por consiguiente, manteniendo un nivel de riesgo muy alto.

No menos preocupante resulta la calificación del Instituto Tolimense de formación Técnica Profesional (Itfip), que dentro de 30 centros educativos, se instaló en la casilla 14 con una calificación de 53.5 por ciento y un nivel de riesgo alto.

Riesgo de corrupción en entidades 

El índice de transparencia también dejó en evidencia la disparidad que existe en Colombia en términos de institucionalidad entre los niveles centrales y regionales, pues buena parte de los riesgos de corrupción que existen se concentran en las entidades del orden territorial.

Al respecto, Marcela Restrepo Hung, coordinadora del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas indicó que “en Colombia ha sido una constante impulsar el desarrollo de las buenas prácticas y la tecnocracia en el nivel nacional y esa ha sido una actitud que nos ha traído problemas, porque las regiones han quedado rezagadas en términos de desarrollo institucional”, aseguró.

Transparencia por Colombia comparó los resultados de las entidades que componen las tres ramas del Poder Público y concluyó que hay un desequilibrio de fuerzas entre la rama Legislativa y Judicial en relación con la rama Ejecutiva, pues mientras las dos primeras obtuvieron un promedio general de riesgo de 34.9 y 59.1, respectivamente, el Ejecutivo logró un aceptable 68.1.

La medición de riesgos de corrupción incluyó un capítulo especial para las carteras que componen el gobierno central en la que se destaca que solo cinco ministerios fueron calificados con un nivel moderado (Defensa, Educación, Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores) mientras que el de Trabajo y el de Agricultura fueron los peor ranqueados, con un nivel alto de corrupción”.

Credito
JOHN RAMÍREZ

Comentarios