El Tolima celebró los 200 años de la Constitución de Mariquita

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón propuso trabajar por el rescate histórico de José León Armero, al considerar que la historia ha sido injusta con el prócer de la Independencia.

“A 200 años de la constitución del Estado Soberano de Mariquita es preciso rendir tributo a la memoria de su primer y único gobernador, comandante, creador y mártir, José León de Armero, de los dirigentes políticos más creativos, interesantes y representativos de su tiempo, quien por desgracia ha sido poco estudiado por nuestros historiadores”, dijo el Gobernador citando al historiador Alberto Abello, en un ensayo publicado en El Nuevo Siglo.

El mandatario seccional insistió en la necesidad que las regiones tengan una verdadera autonomía económica para construir un verdadero país en desarrollo social y democrático.

Delgado dijo que el evento conmemorativo de Mariquita es un llamado a la concreción de una paz justa y duradera.

En la Celebración ayer se ubicó una ofrenda floral y placa conmemorativa, recordando los 200 años de la Constitución de Mariquita y 200 años de creación de vida jurídica de la población.

También se efectuó una Marcha Cívica por las principales calles del municipio y se realizó una charla sobre la constitución en la Casa Mutis, en donde se hizo entrega de un libro con ensayos sobre dicha constitución.

Los actos conmemorativos han estado a cargo de la Corporación Corarte, Secretaría técnica de la Comisión Ciudadana. Asistieron diferentes personalidades del Tolima y de los municipios que en su época integraron la Provincia.

Algo de historia sobre la Constitución de Mariquita

La Constitución del Estado libre de Mariquita fue expedida el 21 de junio de 1815, fecha en la que fuera la Provincia de Mariquita, cuya capital era Honda, y que junto con la Provincia de Neiva conformara años más tarde el Estado del Tolima.

Esta constitución fue aprobada por la Serenísima Convención Constituyente y Electoral, liderada por el gobernador de esa provincia, el licenciado José León Armero, quien fue fusilado el 1 de noviembre del año siguiente por orden del pacificador Pablo Morillo y Morillo, quien comandó la reconquista española, decretada por Fernando VII, tras recuperar el trono.

Mariquita abarcaba un territorio extenso, que limitaba con las provincias de Antioquia, Tunja, Santa Fe, Neiva y Popayán, e hizo parte de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, y de él hicieron parte algunos municipios que hoy pertenecen a Cundinamarca (La Palma y Tocaima) y Tolima.

Ese municipio del norte del Tolima, fue fundado en agosto de 1551, por órdenes de Jiménez de Quesada, el fundador de Bogotá. Perteneció al virreinato del Perú hasta 1717, cuando fue creado el virreinato de la Nueva Granada. Fue sede de la expedición Botánica, dirigida por José Celestino Mutis.

Allí nació Francisco Antonio Moreno y Escandón, uno de los juristas más importantes neogranadino del siglo XVIII, quien fuera juez de las reales audiencias de Santa Fe, Lima y Santiago de Chile, en donde muriera.

Credito
MARIQUITA

Comentarios