Secrehacienda revelará hoy monto y convenios firmados días antes de Ley de Garantías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Hacienda dará a conocer el monto total de los recursos y el número de convenios celebrados de manera directa por la Gobernación durante los dos días anteriores a la entrada en vigencia de la Le

El secretario de Hacienda Departamental, Ángel María Gómez, explicó que la Administración departamental intensificó esfuerzos para garantizar los recursos necesarios y cumplir con los diferentes convenios que se deben ejecutar en los próximos meses.

En efecto, la Gobernación adelantó ayer, último día hábil para el inicio de la Ley de Garantías, todos los trámites para asegurar estos recursos.

No obstante, indicó que se desconoce a cuánto ascienden estos recursos y cuáles fueron los contratos interadministrativos celebrados.

“El Gobernador delegó la ordenación del gasto entre las secretarías de infraestructura, salud, educación, agropecuaria, administrativa, medio ambiente y demás”.

“Ellos, por separado, tienen claro qué fue lo que se contrató”, explicó.

Así las cosas, Gómez indicó que hoy se podría tener un consolidado de los contratos suscritos durante los dos últimos días anteriores a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

Sin embargo, pese a desconocerse en su totalidad qué tipo de contratos interadministrativos otorgó la Gobernación, Gómez dijo que algunos de estos tienen que ver con entidades de salud pública y alcaldías municipales.

Revisión y control

Por otra parte, el diputado Conservador, Ricardo Orozco, indicó que citará a un debate de control político para analizar y verificar los contratos que se hayan suscrito durante los últimos días, antes de que se decretara esta normatividad.

“Voy a citar a debate para revisar esos contratos que se están firmando hoy (ayer), pero también sería bueno que la Contraloría revise eso”, indicó.

El diputado conservador advirtió que cuando se realizan este tipo de procesos sobre la marcha, pueden cometerse fallas en la parte contractual de los convenios interadministrativos.

“Es un aspecto muy interesante hacerle control al tema de contratación que se hizo en los dos últimos días antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías”, agregó.

Entre tanto indicó que el debate de control político en el que la Asamblea analizará este tema, podría desarrollarse para mediados de julio, pues advirtió que para tal efecto es necesario recibir y revisar toda la documentación de contratación.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios