El Plan de Acción de Juventudes de la Alcaldía fue duramente cuestionado por la baja ejecución de al menos 10 actividades contempladas en el programa de este año. Las críticas se dieron durante la más reciente sesión del Concejo.
Aunque Andrea Aldana, secretaria Administrativa y titular (e) de Apoyo a la Gestión, presentó buenos avances en varias actividades, especialmente en la estrategia territorial de Gestores de Paz, para algunos cabildantes es preocupante el rezago o la poca información suministrada respecto a otras iniciativas.
Por ejemplo, el Apoyo a iniciativas para el fortalecimiento de organizaciones juveniles, cuya asignación presupuestal es de 63 millones de pesos, se mantiene en cero por ciento de avance. Lo mismo ocurre con la caracterización de las condiciones socioeconómicas y demográficas de los jóvenes, que tiene una destinación de 67 millones de pesos, pero su ejecución va en cero.
En concreto, de 25 actividades propuestas, 10 registran un avance entre el 70 y 100 por ciento, cinco no se han desarrollado y otras diez aparecen ‘en gestión’.
Así mismo, el concejal Carlos Andrés Portela cuestionó la “irrisoria” asignación de recursos a actividades que demandan una mayor financiación. Dos de las estrategias tienen un presupuesto entre tres y cinco millones de pesos.
“¿Será que una Administración seria puede cumplir con el propósito de una actividad con un rubro anual de tres millones de pesos?, necesitamos un plan estructural, porque al final, entre muchas actividades así, no queda nada, me parece poco eficiente”, aseguró el cabildante, quien además cuestionó la carencia de cifras y resultados que permitan medir el impacto real de otras iniciativas.
Entre tanto, el concejal Camilo Delgado dijo desconocer el impacto de los programas de emprendimiento e innovación; además, pidió mayor claridad sobre las estrategias de apoyo cultural a jóvenes, ya que ha recibido quejas sobre la falta de apoyo en la ciudad.
“Ustedes tienen avance del casi 19 por ciento en la estrategias integrales de artistas y jóvenes rurales, pero si algo estaban reclamando hace algunas semanas, era la eterna denuncia en la Ciudad Musical: el artista rural queda relegado, se quejan de esta Administración por el incumplimiento de compromisos en torno al fortalecimiento de grupos de jóvenes”, declaró.
Por otro lado, la concejal Linda Perdomo, celebró el conjunto de actividades y destacó los logros de la Administración en materia de apoyo a procesos sociales que involucran a población joven.
En medio de la sesión, los concejales Delgado y Perdomo reprocharon a Juan Nicolás Camargo, asesor de la Secretaría de Apoyo a la Gestión, haber “agredido” a la concejal Hasbleidy Morales a través de una publicación en Facebook en julio pasado. Morales agradeció el gesto de sus compañeros y aclaró que el joven ya había ofrecido disculpas.
Comentarios