Según indicó el registrador, Juan Carlos Galindo, tras una concertación con César Gaviria, el presidente de ese partido, se acordó hacer reducción en el tamaño de la consulta popular.
Con los $85 mil millones estimados inicialmente se contemplaba la organización de una jornada con 11 mil un puestos de votación en 30 mil mesas. Sin embargo, el mecanismo se redujo a cuatro mil 381 puestos y 10 mil mesas de votación, lo que representa una reducción en tamaño del 40 por ciento.
Con las modificaciones acordadas, la escogencia del candidato liberal se hará entre los candidatos Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado, y sólo se hará en las cabeceras municipales, no se usará la biometría, el aplicativo de información a los votantes, y el preconteo.
Desacuerdo a la consulta
El congresista tolimense Guillermo Santos explicó que la bancada liberal en el Senado no está de acuerdo con la consulta, por considerarla un mecanismo inconveniente e impopular que representa un gran costo económico y político.
Según dijo, el incoformismo ya fue expresado al presidente Gaviria, a quien solicitaron desmontar el mecanismo, que es impulsado especialmente por Cristo. Por su parte, de la Calle sería partidario de adelantar cualquier otro mecanismo que no implique una convocatoria a las urnas.
Para la semana entrante se espera un pronunciamiento definitivo del Partido. De cancelarse la consulta, desde ya se estaría considerando la posibilidad de un nuevo congreso o una concertación interna.
Comentarios