El precandidato a la Presidencia Juan Manuel Galán pidió al director único del liberalismo nacional, el expresidente César Gaviria, que desista de la consulta popular en noviembre, ya que para esa fecha este mescanismo sería muy costoso y solo respondería a los intereses de los candidatos impulsados por las maquinarias del partido.
Según el hoy Senador liberal, si la consulta se desarrollara en noviembre, costaría más de $40 mil millones y no votarían más de 400 mil ciudadanos.
Así mismo, Galán Pachón se mostró preocupado porque el partido Liberal en Santander no cuenta con una renovación política en sus filas y continúa siendo manejado por los ‘caciques’ electorales de siempre en el departamento.
¿Por qué su oposición férrea a la consulta liberal en noviembre?
Le envíe el pasado jueves una carta al doctor César Gaviria para que él como Director Nacional del Partido junto con el Registrador Nacional busquen los mecanismos para desmontar las consultas en noviembre de $40 mil millones que va a salir del bolsillo de los contribuyentes en Colombia. Le dije que buscaran la manera de posponer la consulta para marzo, para el día de las elecciones parlamentarias que es el mejor día y el mejor espacio para hacerlo debido a que se garantiza una mayor participación de votantes, pero además se utiliza la logística para las legislativas, lo que no incrementaría el costo.
¿Siente entonces que la campaña de los precandidatos liberales ha sido equitativa?
Yo siempre he mencionado que esta es una consulta de maquinarias, en la que no hay participación del voto de opinión, que es el voto ciudadano libre, espontáneo, expresado en las urnas en marzo en las elecciones parlamentarias.
Pero realmente van como montados todos en el Titanic y están viendo el iceberg adelante, entonces en lugar de reversar los motores y hacer un viraje, están acelerando a toda máquina para estrellarse con ese ‘iceberg’ a toda velocidad.
Si no se pasa la consulta para marzo como usted propone, ¿cuál será su futuro político?
Yo me sostengo en mi aspiración electoral.
Está, además, tramitándose la reforma política en el Congreso, allí creo que pueden aparecer varias opciones que nos permitan tener varias alternativas para saber cuál es la más coherente, cuál es la más oportuna para continuar con la aspiración recorriendo el país, presentando mi propuesta y participando en los foros de precandidatos.
¿Pero ocurrirá que esa reforma política sí podrá ser aprobada en el Congreso?
La reforma va avanzando a pesar de que ha tenido muchos tropiezos. Ya va a llegar al Senado, en el Senado vamos a tener la oportunidad en la Comisión Primera de estudiarla, de avanzar en su aprobación porque creo que es esencial que esa reforma tenga unos contenidos oportunos y necesarios para cambiar la manera de hacer política en Colombia.
Obviamente hay muchas cosas que no van a poder ser implementadas en el 2018, pero hay muchos otros puntos que se podrán poner en marcha desde el próximo año.
¿Cómo ha visto la composición de las listas liberales al Congreso en Santander?
Yo veo muy poca renovación de figuras, de liderazgos, de propuestas desde el partido Liberal en Santander y eso es preocupante, hay figuras representativas y serias, pero yo creo que el partido tiene que abrirse para la renovación, porque partido que no se renueva se muere y la renovación no está solo en nuevas figuras jóvenes, sino en la práctica, en la manera de hacer la política y eso es lo que le está haciendo falta al Partido.
Comentarios