En concreto, nueve aspirantes al Senado y 11 a la Cámara de Representantes fueron señalados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por tener alguna sanción disciplinaria que les impediría ejercer en caso de ganar la curul.
En la explicación jurídica de la Procuraduría, los aspirantes que estén inhabilitados podrían ser procesados por fraude y en particular se recuerda el Código Penal, que señala una pena que va entre los cuatro a nueve años de prisión e inhabilidad para ejercer cargos públicos entre 10 a 20 años, por falta disciplinaria gravísima.
Cambio Radical, el partido Liberal, Opción Ciudadana, la Alianza Social Independiente, la Asociación Colombiana Negra Huellas Africanas en Paz y las organizaciones Afrosanpedro y Funafroper tienen un candidato en esta lista.
Entre tanto, siete de los aspirantes están avalados por el movimiento Todos Somos Colombia, tres por el partido Somos y dos integran la lista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
La entidad de control indicó que si bien existen sanciones contra seis candidatos, esto no supone una inhabilidad para aspirar al cargo al que se inscribieron.
Y explicó que toda el reporte se elaboró con base en las sanciones reportadas al 22 de diciembre pasado.
Comentarios