El adagio popular dice que quien pega primero pega dos veces y eso es lo que literalmente pretende hacer el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, quien esta semana alborotó los ánimos en la coalición de derecha, al decir que quienes competirán por la nominación no sólo se deben preocupar por la forma de selección sino que deben presentar desde ya sus propuestas programáticas a los colombianos.
Y es que Duque quiere sacarle provecho a varias situaciones que tiene a su favor. Lo primero es que su partido ya le escogió, y que, además, ya construyó esa base de propuestas, situación que para sus dos competidores, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, no lo tienen aún. Ni la exministra ni el exprocurador tienen partidos fuertes que le apoyen, como tampoco han revelado su plataforma ideológica completa.
Por esa razón es que Duque esta semana, en una carta que le envío a ellos y a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, gestores de la coalición, les pidió que es un imperativo definir ese programa de gobierno.
- Ni encuesta ni consulta interpartidista, ¿por qué?
No, lo que estoy proponiendo es que antes de hablar de mecánica política, que es de lo que los colombianos estamos cansados, debemos hablar es del programa, de las propuestas para los colombianos, de cómo vamos a hacer para recuperar la economía, eliminar los gastos innecesarios, para hacer la reforma del Estado, bajar los impuestos a quienes generan empleo en el país, desarrollar la industria, un programa de empleos formales, las reformas a la salud, a la educación.
Lo que he dicho es que el mecanismo sea una consulta abierta a la par con las elecciones de marzo, para lograr el gran objetivo de ser la primera fuerza política en el Congreso, de consolidarnos como tal para sacar adelante la agenda. El Centro Democrático ha avanzado ya en el programa, esperamos que hagan lo propio quienes han anunciado que esperan estar en la coalición.
- ¿Por qué el afán del programa de gobierno, no estaba ya definido por los expresidentes Pastrana y Uribe?
Pero eso tiene que ser un tema detallado, el país necesita agenda programática y no unos acuerdos en líneas generales. Necesitamos que quien quiera participar en la coalición presente sus propuestas, yo, por ejemplo, ya presenté mi programa hace más de seis meses, fuera de eso el Centro Democrático hizo más de 30 foros en todo el país para dar a conocer los puntos de vista de sus precandidatos y tener un documento uniforme de criterios que ya vamos a presentar. Esta coalición va mucho más allá del no, tiene que ser pensando en el futuro del país, con optimismo, con esperanza y superar los debates de izquierda y derecha.
- ¿Entonces aún son insuficientes las propuestas de Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez?
No he dicho eso. Hay propuestas buenas de cada uno que han presentado en distintos escenarios, pero aquí el tema es presentar una propuesta de gobierno muy concreta, con su programa, en donde haya una gran convergencia y no nos quedemos hablando de maquinaria electoral. Lo primero es el país y una visión de largo plazo.
- ¿Pero no es una necesidad definir el mecanismo de cómo se escogerá el candidato presidencial?
Yo nunca he dicho que sea una necesidad, pero no puede ser la única cosa que a nosotros nos esté motivando actuar. Lo más importante es la calidad del programa y las propuestas concretas a los colombianos. Necesitamos es que el pueblo se una a nuestras propuestas.
- ¿Qué han dicho los interlocutores a los que le mandó la carta con esta propuesta del tema, si harán una mesa de trabajo?
Hay una buena reacción de parte de la gente del partido, hay que esperar la reacción del resto, esa mesa se debe activar lo más pronto posible, se debe trabajar.
Preguntas y respuestas
- ¿Pero el candidato que más organizado está en propuesta es usted, es decir que no quiere que le resten esa importancia?
Es buscar la convergencia entorno a las propuestas. El país no quiere acuerdos de salón, hoy el país quiere saber qué le va a ofrecer el nuevo presidente de la República para enfrentar los problemas que le agobia.
- ¿Qué otros temas, más allá de la seguridad, deben estar en esa convergencia de la que habla?
Empecemos por lo elemental. La recuperación de la economía está estancada, ha perdido confianza, estamos viendo que no se ha logrado diversificar las exportaciones, se debe dar ese dinamismo. Proponer también una agenda fiscal, para hacer una reforma al Estado para hacer más con menos; tercero, bajarle la carga tributaria a quienes generan empleo; y cuarto, hacer una gran eliminación de trámites innecesarios.
En la agenda social Colombia se debe poner la meta de erradicar la pobreza extrema en los próximos cuatro años y para eso necesitamos generar empleo, hacer la reforma a la salud, salir de las malas EPS y quedarnos con las buenas. Avanzar en la educación desde preescolar hasta la universidad.
- ¿La semana próxima se debe ratificar si los partidos van a hacer la consulta interpartidista. El Centro Democrático la reiterará?
El Centro Democrático ya mandó su carta defendiendo el mecanismo de la consulta, lo propio hicieron el doctor Ordóñez y la doctora Ramírez, ahora esperamos es que haya un pronunciamiento ya con respecto a proceder con los tarjetones. Hay que buscar un mecanismo que sea democrático, participativo y donde la ciudadanía pueda elegir sobre la base de la diferencia y quién es el que mejor representa el futuro del país.
- ¿Definitivamente no le gusta la encuesta?
Siempre he defendido la consulta, no se trata de rechazar propuestas sino defender en la que uno más cree. El objetivo más importante de nosotros no es sólo ganar la Presidencia de la República sino tener una representación parlamentaria que nos permita sacar adelante esa agenda de reformas.
- ¿No le hace daño a la coalición el enfrentamiento entre el expresidente Pastrana y el exprocurador Ordóñez, dos integrantes de la coalición?
Espero que ese tipo de discrepancias las podamos resolver positivamente, no podemos hacer exclusiones, debemos buscar que la coalición sea pensando en el futuro del país.
Comentarios