La fecha esperada cada vez se acerca más. Colombia está a dos meses de que se conforme el nuevo mapa político, del cual se podrá definir parte de la gobernabilidad que llegará a tener el nuevo presidente de la República desde el próximo 7 de agosto, cuando arrancará su mandato por cuatro años.
La composición del nuevo Congreso de la República en esta ocasión tendrá algunos cambios que pueden llegar a ser definitivos al momento de conformar las coaliciones. En esta ocasión habrá seis senadores más, es decir se pasa de 102 a 108. Esos escaños corresponden a las cinco curules que se le asignaron a las Farc tras su reincorporación, lo cual será por 8 años.
La otra curul corresponderá al candidato presidencial perdedor. La reforma del equilibrio de poderes dispuso que, para fortalecer la oposición, desde 2018 tendrá una curul en el Senado el candidato que quede como segundo en la elección presidencial.
Esa misma figura legislativa se adoptará en la Cámara de Representantes, en donde asumirá quien haya estado como candidato a la Vicepresidencia de la República.
En la Cámara de Representantes, igualmente habrá una modificación. En la actualidad son 166 representantes, pero también en virtud de la reforma del equilibrio de poderes se bajó a 165 de forma permanente, pero las Farc igualmente tendrán cinco curules más, también por 8 años.
Desde lo electoral propiamente dicho, para este año si un partido político quiere llegar a ocupar una curul en el Senado deberá pasar el umbral, el cual se calcula deberá estar cercano a los 500 mil votos.
En las elecciones de 2014, para esta corporación se registraron 14.3 millones de votos y para 2018 se calcula que saldrá a votar un millón más de personas, es decir 15.3 millones. Los cálculos en la Cámara de Representantes varían de acuerdo con el tamaño de cada departamento.
Las curules de las Farc son fijas tanto en Senado como en la Cámara, es decir que para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común no se aplicará el umbral, sin embargo, si logran más votos del mínimo requerido, podrán ganar más posiciones en estas corporaciones.
En el actual mapa electoral (2014-2018), el partido mayoritario en el Senado de la República es la U con 22 senadores, mientras que en la Cámara las bancadas con más representatividad son el partido Liberal y la U con 39.
La siguiente es la radiografía de cómo son las apuestas de los partidos para las elecciones de marzo próximo.
Partido Liberal
La apuesta política para este partido es al menos mantenerse en cantidad de curules y crecer en cantidad de votos, 17 senadores y 39 representantes. El liberalismo tiene de cabeza de lista al joven barranquillero, Mauricio Gómez Amín, quien es actualmente representante a la Cámara.
“No bajamos la guardia, el expresidente César Gaviria dio claras instrucciones de hacer una campaña las 24/7 y les pidió a todos los candidatos suspender vacaciones y trabajar para obtener el favor, la aceptación de los colombianos”, aseguró el estratega de la campaña liberal, Jhon Álvarez.
Cambio Radical
Es el partido que de manera reiterada ha dicho que como mínimo se duplicará. En 2014 escogió a nueve senadores y 16 representantes a la Cámara. Su cabeza de lista es el actual presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara.
El presidente del partido, Jorge Enrique Vélez, aseguró que las proyecciones son doblarse como mínimo, mientras que el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, sostuvo que “nos hacemos la esperanza, y bien fundamentada, que seremos el partido mayor representado en el Congreso”.
Partido Conservador
En las huestes azules las proyecciones son más moderadas. Aunque su presidente, el saliente senador Hernán Andrade, no se aventura a dar número de cuántos senadores y representantes alcanzarán en marzo, en votación esperan mantenerse en los dos millones de votos que sacaron en 2014, lo que les permitió tener 19 senadores y 27 representantes, lo que les ubicó como el tercer partido mayoritario.
La apuesta conservadora para el Senado está en la cabeza de lista que es el exrepresentante Miguel Gómez, quien iba a ser parte de la lista del Centro Democrático, como también del representante David Barguil.
Centro Democrático
El partido del expresidente de la República y senador, Álvaro Uribe Vélez, tiene en sus proyecciones ser el más grande en el Congreso desde el próximo 20 de julio. Los cálculos son concretos, crecer al menos cinco senadores y ser 25, mientras que en la Cámara esperan pasar de 19 a por lo menos 29.
El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, indicó que “antes que ganar la Presidencia de la República, debemos asegurar que seamos la fuerza política más grande en el Congreso para poder aprobar la reformas que necesitaremos”. El expresidente Uribe es la cabeza de lista, pero en esta ocasión la plancha es abierta y no cerrada como se presentaron el 2014.
Partido de La U
Para el partido del presidente Juan Manuel Santos los resultados de las elecciones de Congreso podrían no ser buenos, esto como resultado de los escándalos de corrupción que rodearon a varios de sus senadores, entre ellos Bernardo Elías, Musa Besaile y Armando Benedetti.Parte de esa situación llevó a que el partido no vaya a tener candidato presidencial y que entre sus aspirantes al Congreso no haya muchas sorpresas. La lista al Senado la encabeza Roy Barreras. El presidente del partido, el exministro Aurelio Iragorri, asegura que las proyecciones son alcanzar 15 curules en el Senado, en donde actualmente son 21. En la Cámara, de los 39 que sacaron en 2014 se proyecta que caigan como mínimo a 20.
Alianza Verde
Los verdes salen a las elecciones de marzo con el fantasma del umbral a la espalda. En la actualidad son cinco senadores y seis representantes a la Cámara. Las esperanzas en ser una lista muy votada al Senado están en el excandidato presidencial y profesor Antanas Mockus, quien es el cabeza de lista.
Frente a las proyecciones, los cálculos están divididos. Mientras que la actual representante a la Cámara y aspirante al Senado, Angélica Lozano, prefiere “no hacer cábalas ni cuentas alegres, sino que con mucho entusiasmo toda la gente del partido está trabajando”, una cosa contraria dice su presidente, el senador Jorge Iván Ospina: “vamos a sacar 10 senadores y entre la Alianza Verde y el Polo sacaremos 24 representantes a la Cámara”.
Polo Democrático
Las divisiones internas y la imposibilidad de ir en una coalición con los verdes para las listas al Congreso, llevan a que el Polo Democrático igualmente vea en el umbral su principal reto para mantenerse en el Legislativo. La proyección del presidente de la colectividad, Álvaro Argote, es que el partido mantenga la misma representación actual, cinco senadores y tres representantes.
El excandidato presidencial y actual senador, Jorge Enrique Robledo, volvió a repetir en la cabeza de lista del partido para el Senado.
Partido Mira
Esta será para el partido Mira la elección de revancha. Hace cuatro años, pese a que alcanzó cerca de 400 mil votos para el Senado, no pudo ganar curul y tan sólo tuvieron tres puestos en la Cámara de Representantes. Su presidente, Carlos Baena, aseguró que la experiencia fue aprendida y que esperan que en esta ocasión vuelvan a ganar curules en el Senado. Mira es el principal partido político cristiano con presencia en el Congreso. El umbral también es su fantasma.
Otros actores
Opción Ciudadana. Es el cuarto partido de los actuales con presencia en el Congreso que tiene en el umbral su reto. En 2014 sacaron cinco senadores y seis representantes. El senador y cabeza de lista del partido, Antonio José Correa, aseguró que el trabajo político que vienen haciendo en el país les llevará a mantenerse en las cifras actuales.
Independientes e Indígenas: La duda en estas elecciones será si la llamada ‘Lista de la decencia’ puede llegar a ganar curules en Senado o Cámara. Esas planchas están apoyadas por los candidatos presidenciales de izquierda Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo, como también el partido Unión Patriótica y algunos pequeños como Mais.
Por el lado de los indígenas, la disputa será grande porque si bien por mandato constitucional tienen derecho a dos curules, la competencia entre ellos es grande.
Comentarios