En espera la posesión de Yesid Reyes y Danilo Rojas como magistrados de JEP

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exministro no asumió el cargo a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie respecto a las inhabilidades, entre tanto, el exconsejero de Estado se demorará dos meses mientras resuelve algunos casos.

Los abogados tolimenses Yesid Reyes y Danilo Rojas, elegidos como magistrados para conformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), prefirieron no posesionarse para dicho cargo, a la espera del fallo de la Corte Constitucional relacionado con la legalidad de esta justicia y la resolución de algunos casos en el Consejo de Estado, respectivamente.

Los juristas hacen parte del grupo de seis magistrados que no asumieron por razones personales y laborales. Así pues, aunque son 38 los magistrados los que componen la JEP, solo 30 estuvieron presentes en el acto de posesión que presidió ayer el presidente Juan Manuel Santos.

Reyes, exministro de Justicia, y Rojas, exconsejero de Estado, se suman a la lista conformada por el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, el penalista Iván González, el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Mauricio García, la magistrada del tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla Zoraida Chalela Romano, y el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jesús Ángel Bobadilla.

Recordemos que el Senado introdujo a la JEP un régimen de inhabilidades que le impide a abogados ser magistrados siempre que hayan defendido víctimas por hechos ocurridos durante el conflicto dentro de los últimos cinco años. Esta y dos inhabilidades más están contenidas en la ley que reglamenta la JEP y que ahora es examinada por la Corte.

El presidente Santos insistió en que a través de la JEP, se investigarán, juzgarán y sancionarán conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves.

Para Santos la labor de los magistrados arranca en plena campaña electoral lo que “resalta la importante labor que habrán de tener porque, quiérase o no, los acuerdos de paz y específicamente la Jurisdicción Especial para la Paz, seguirán siendo objeto de debate al interior de nuestra sociedad, un debate de alguna manera inane, en la medida en que los acuerdos ya no tienen vuelta atrás, a pesar de que algunos políticos quieran lo contrario”.

Como una de sus primeras asignaciones, a los magistrados les corresponderá aplicar lo referente a la Ley de Amnistía, función que vienen cumpliendo los jueces ordinarios, pero que pasará a esta nueva jurisdicción ya posesionada.

Composición de la jep

La máxima instancia de la JEP es el Tribunal para la Paz que está compuesto por la sección de primera instancia en los casos de reconocimiento de responsabilidad, la sección de primera instancia en los casos de ausencia de reconocimiento de responsabilidad, la sección de apelación, la sección de revisión y la sección de estabilidad y eficacia.

También integran la Jurisdicción Especial para la Paz la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, la Sala de Amnistía o indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios