¿Mejores que los nuestros?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Muchas de las fórmulas presentadas son investigadas por los organismos de control y resultan vinculadas por casos de corrupción.

Diversos sectores de la política local han señalado constantemente que el próximo 11 de marzo se debe elegir a un representante tolimense que defienda los intereses del departamento, y no votar a favor de unos que una vez son elegidos no vuelven a pisar la tierra firme de Colombia.

A pesar de ello, son varios los aspirantes a la Cámara por el Tolima que brindan apoyo a políticos foráneos al Senado de la República, con el argumento de que no hay por quien más.

En días anteriores, el senador de la Alianza Verde y exalcalde de Cali, Iván Ospina, quien no aspira nuevamente al Senado, afirmó: “El Tolima no ha contado con un nivel parlamentario acorde que defienda los intereses del departamento y, por el contrario, ha caído en el silencio y la omisión, pero se debe elegir personas del departamento”.

Otros candidatos hacen pública la invitación a elegir un tolimense, sea de la colectividad que sea, pero que gestione recursos y defienda la región en los debates.

EL NUEVO DÍA se tomó el trabajo de conocer algunas fórmulas, para establecer si estos son la mejor opción para los intereses del Tolima.

 

Fórmula porras - Díaz

El primero en hacer alianza con un dirigente de otro departamento fue Raúl Porras. El exliberal y ahora de Cambio Radical decidió apoyar al Senado al exgobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz.

El argumento de Porras es que el Tolima debe mirar a líderes de otras regiones porque en nuestro departamento no hay una buena opción.

Sobre el exgobernador cursa una investigación en la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado por apropiación y contratación sin requisitos legales.

 

Dupla Arbeláez - Aristizábal

Una líder que prefirió dar apoyo a un hombre de otra región es Luz Nelly Arbeláez. La aspirante a la Cámara por el Centro Democrático eligió como fórmula al Senado a Fabio Aristizábal.

El candidato al Senado es un hombre que ha estado ligado al ‘uribismo’, abordando temas de la salud en nuestro país, el mismo que hoy en día se encuentra en crisis. 

 

García y valencia

 Gran inconformismo ha generado el apoyo brindado por Evelyn García y la diputada Liberal Graciela Vergara a la candidatura al Senado de Luz Piedad Valencia, de Quindío. El hecho de que estas dos mujeres no impulsaran la candidatura de Olga B. González se ha catalogado como una ‘traición’.

Luz Valencia fue alcaldesa de Armenia y actualmente cursa una investigación disciplinaria por la aprobación del decreto 064 de 2013 que regula el aprovechamiento urbanístico, el cual fue derogado en los últimos días por el alcalde de la capital quindiana, Carlos Mario Álvarez.

 

‘Choco’ a tres bandas

El actual representante a la Cámara, José Élver Hernández, conocido como ‘Choco,’ es quien más ha abarcado aspirantes al senado, pues oficialmente hace parte de la candidatura de Miguel Barreto, pero en material publicitario y eventos Hernández aparece ligado a Esperanza Andrade y David Barguil; una huilense y el otro cordobés.

En primer lugar, el candi dato a la Cámara apoya a David Barguil, quien no tiene ‘tacha’, pero por el momento, es cuestion ado duramente por el hecho de estar ligado a un hombre que no dejó clara la aparente corrupción electoral en el caso de Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht. Hablamos de Carlos Camargo Assís, primo de Barguil, quien siendo exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió archivar el caso aún cuando la Fiscalía y la Procuraduría argumentaban pruebas que señalaban lo contrario. 

 

El dúo Alvarado - Varón Cotrino

Mauricio Alvarado, candidato a la Cámara por Cambio Radical, en la actualidad se encuentra impulsando para el Senado a Germán Varón Cotrino.

La fórmula de Alvarado ha generado inconformismo ante la opinión pública, pues para algunos no fue bueno establecer esa alianza, dado que Héctor Gerardo Torres, uno de los asesores de Cotrino, viene siendo investigado por nexos con el exfiscal Gustavo Moreno, quien en la actualidad se encuentra detenido por corrupción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios