“Vamos a buscar la manera de pasar la página”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, aseguró que este año la corporación deberá “pasar la página” del escándalo de corrupción que la enlodó, conocido como el ‘Cartel de la Toga’.

- ¿Quién es el nuevo presidente de la Corte Suprema?

Siempre he sido un juez. Llevo 38 años en el poder judicial y 24 en la Corte Suprema de Justicia, habiéndome desempeñado como magistrado auxiliar durante casi 19 años y soy de los magistrados más antiguos, estoy ya de salida. Como persona, como profesional y como juez, soy alguien que quiere la Corte Suprema de Justicia y al poder judicial. Lo poco que tengo, lo poco que soy se lo debo a la Rama. Ese solo hecho me impone a mí un acto de agradecimiento con ella y no solo de palabra, sino de hechos, de actos.

- ¿Cómo cuáles?

Defender la Rama. Admitir que puede tener manchas, errores, muchos inconvenientes como desafortunadamente tienen muchas instituciones. Las instituciones las componen los seres humanos y los seres humanos cometemos errores. Lo que pretendemos es que esos errores no se repitan y que se corrijan y que por encima de cualquier otra pretensión individual, impere lo institucional.

- ¿Cuáles son los retos?

Vamos a tratar de trabajar por la Corte, de buscar la manera de pasar la página que nos generó el año pasado, que nos dio duro, que nos causó dolor, decepción, porque al fin y al cabo sucedió en nuestra casa, y que no se puede ocultar. Es una realidad que el país conoce. Nuestro trabajo debe estar dirigido a mejorar, a rehabilitar y a generar las cicatrices de las heridas que generaron esos episodios lamentables, para este año mostrar una nueva corte, una corte institucional y una Corte de los colombianos. Que los colombianos crean en la Corte. Yo sé que nuestra credibilidad está lesionada y entiendo por qué, pero también trato y queremos que esta Corporación está integrada por excelentes profesionales.

- ¿Ya se acabó la corrupción?

Entiendo yo, por las investigaciones que hemos hecho, que en cuanto a lo medular de la Corte Suprema de Justicia, en su interior, creo que hasta ahí llegó. Ya se conocieron los nombres de las personas que posiblemente -y debo hablar así, en el respeto de la presunción de inocencia- puedan tener responsabilidad. De resto, las pruebas que hemos venido obteniendo en el proceso investigativo en la Sala de Instrucción, creo que hasta ahí llegó los posibles integrantes de ese momento, de esos actos de corrupción.

Ahora, la corrupción en el país, es un cáncer que nos vienen carcomiendo desde hace muchos años y creo que todo lo que está sucediendo en los escenarios institucionales y en el sector privado no es de ahora, ni de ayer. Lo que sucede es que ahora, con los adelantos de la comunicación, a través de los medios que han hecho un papel protagónico, se ha logrado transmitir e informale al país lo que se está presentado que es desastroso. Niños muriéndose de hambre porque los que deben invertir en su alimentación se apropian de los dineros, los hurtos en la calle, las defraudaciones en las empresas, el patrimonio despilfarrado en el sector público.

A veces hago una afirmación que es triste. Cuando tengo tiempo y prendo los noticieros del medio día y de la tarde, se volvieron un curso de derecho penal. Solamente se habla de delitos, del delito sexual, de la agresión al niño, de la profesional acosada sexualmente o laboralmente, en fin… uno queda aterrado, es algo que lo lleva a uno a pensar que los principios de la sociedad y de la familia se han quebrantado. La misión es de todos. Un fiscal puede investigar y un juez puede juzgar, pero más allá, está la tarea de todos los colombianos de poner de su parte. Creo que también hay que hablar de los deberes de los colombianos.

- Actualmente hay un debate público porque los jueces dejan en libertad a delincuentes…pero ellos están cumpliendo con una serie de nuevas normas que buscan racionalizar las medidas de aseguramiento, entre otras. ¿Cuál es su posición?

Ese es un tema complejo y lo entiendo. Los servicios públicos se constituyeron en centros de atracos. Eso tiene una problemática porque el derecho penal no puede ser coyuntural, no se puede legislar para afrontar en determinado momento situaciones críticas, porque eso se revierte. Si hacen un sondeo al pasado encuentran leyes anticorrupción, leyes aumentando penas, leyes criminalizando determinadas conductas y, paralelamente, se hacen leyes que rebajan penas, normas que buscan descongestionar centros carcelarios, normas que pretenden descriminalizar unas conductas. Estamos en un vaivén que a la hora de la verdad no generan las soluciones.

- ¿Qué hacer?

Esto no se puede tratar de manera coyuntural. Me parece que desde el Gobierno y la administración de justicia deben buscarse políticas criminales definidas a largo tiempo. Creo que no se le ha puesto la atención necesaria al problema penitenciario. ¿Será que faltan tipificar nuevos delitos? Eso lo tienen que estudiar los expertos. El problema no es que el juez sea deshonesto, es que se limita a interpretar y aplicar la Ley. Este es un problema de falta de proyección a largo tiempo en una estructura de verdadera política criminal. Es hora de sentarse y revisar esas soluciones de política criminal.

- La Corte inició con el cambio de su reglamento, ¿qué medidas se tomarán para que sea más transparente?

Logramos en tiempo récord incluir una norma en el reglamento de la Corte y hay otros asuntos que están sometidos a estudio. Vamos a darle continuidad a la reforma e incluir normas que hagan más transparente la labor de nosotros los magistrados y de la Corte. Estamos abriendo la puerta a instituciones y a personas que nos den ideas. Estamos pensando en acabar el voto secreto y hacerlo público al interior de las Salas; mirar como purificamos ese proceso de elección de magistrados al interior de la Corporación. La tarea sigue.

 

El futuro de Gustavo Malo

 - ¿Cuál es la situación del magistrado Gustavo Malo? ¿Siguen creyendo que debe separarse de sus funciones?

Sí. La Sala de Casación Penal planteó hoy (jueves) nuevamente el tema, previendo que el 31 de enero se le vence la licencia por incapacidad al doctor Gustavo Malo Fernández, entendiendo que entonces se reintegra el primero de febrero. Por ese motivo, la Sala en pleno dispuso realizar ese día, a las 8:00 de la mañana, una Sala Extraordinaria, convocando al doctor Gustavo Malo, para que se haga presente en esa Sala y se de trámite a la nueva norma que se incluyó en el reglamento de la Corte.

- ¿Qué pasa si el magistrado Malo presenta una nueva incapacidad?

Hay muchas hipótesis alrededor de eso. Si el doctor Malo llegare a presentar una extensión de la incapacidad, pues la Corte le extiende la licencia, eso es un derecho legal. No hay nada que hacer.

- ¿Hay alguna suspicacia por la incapacidad?

No. Ahora como están las cosas, es mejor enfrentar hechos reales. Las suspicacias lo que producen son dolores de cabeza.

 

La implementación 

- ¿Hay posibilidad de seguir impulsando la Sala de Instrucción II (la que lleva el Cartel de la Toga) ahora que se cayó el principio de oportunidad de Luis Gustavo Moreno?

Estamos trabajando. El principio de oportunidad es algo que se está estudiando, pero eso en manera alguna ha suspendido la labor de investigación, seguimos hasta cuando ya las (nuevas) Salas de Instrucción y de Juzgamiento empiece a ejercer funciones y esté establecida. Seguimos adelante.

- La Sala Penal siempre ha advertido los inconvenientes que genera no tener investigadores propios de policía judicial, ¿qué se hará este año al respecto?

Eso es un hecho cierto, pero esperemos que la Sala de Instrucción nueva, creada por el Acto Legislativo (de doble instancia), entre en funciones y ya me reuniré con ella e intercambiaremos ideas y opiniones. Ya veremos que se puede hacer al respecto.

- ¿Ya les han dicho algo del dinero para poder implementar la doble instancia?

El dinero ya está porque es un compromiso del señor Presidente, a través de su ministro de Hacienda, de que el dinero se desembolsa. El Consejo Superior de la Judicatura está esperando la certificación de disponibilidad, lo que conllevaría a que se empiece a hacer la convocatoria para hacer el trámite legal para proveer los (nuevos) cargos.

- Ya dos procesados pidieron que se suspendan sus procesos mientras empieza a funcionar la segunda instancia. ¿Qué decir?

La Sala de Casación Penal se reunió, estudió el tema y llegó a la conclusión de que seguimos manteniendo la competencia. Mientras la implementación del acto legislativo no sea completa e integral, las competencias en ese sentido se mantienen en la actual Sala de Casación Penal. Vamos a seguir conociendo de los asuntos común y corriente.

- Pero hay casos que están apenas entrando. Por ejemplo, usted tiene el tema de la sentencia anticipada del senador Bernardo ‘Noño’ Elías y si se falla de aquí a dos meses, no tendría derecho a doble instancia. Si se demora más, sí la tendría…

Yo no me puedo anticipar porque está recién entrado a mi oficina. Es una sentencia anticipada pero no puedo fijar y simplemente fijar una fecha de audiencia para efectos de la ratificación de los cargos aceptados, porque yo no hice parte de esa investigación, que la hizo otra Sala de Instrucción. Entonces desconozco los pormenores. Me toca sentarme y estudiarlo. Hasta que no esté bien informado no puedo entrar a presentar un proyecto de sentencia a a la Sala (de juzgamiento) y eso me puede tomar a mi 15 días o dos meses o más.

Credito
COLPRENSA

Comentarios