Vargas Lleras propone un revolcón en el sistema de transporte urbano

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Al presentar su programa sobre transporte, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, se comprometió a combatir de lleno los sistemas piratas. Según dijo el candidato, retirará los buses del sistema antiguo que compite con los sistemas masivos y actualizará rutas, entre otras medidas.

En Paipa (Boyacá) ante empresarios del sector y usuarios Vargas sostuvo: “llevaremos a los sistemas de transporte público formales a 500 mil pasajeros diarios que hoy utilizan medios de movilización informal, para esto vamos a eliminar la sobreoferta y los servicios ilegales, pero además vamos a fortalecer la capacidad institucional de inspección, vigilancia y control para lo cual nos ayudaremos con tecnologías que permitan monitorear la prestación de servicio de transporte”.

Explicó que pondrá en funcionamiento la Comisión de Regulación de Transporte Público como una entidad técnica nacional separada del Ministerio de Transporte que se encargará de establecer las tarifas obedeciendo a criterios técnicos y de eficiencia.

También anunció que creará una “dirección única del Sena dedicada a la formación de conductores, para ello invertiremos 16 mil millones de pesos con los que capacitaremos a 80 mil taxistas, crearemos programas de formación en seguridad vial, atención al ciudadano, bilingüismo y turismo, pero también le daremos espacio a las nuevas tecnologías para facilitar la prestación del servicio público de transporte, en ese sentido se abrirán las puertas a aquellas plataformas tecnológicas que quieran trabajar en Colombia, siempre y cuando, cumplan con la normatividad vigente en nuestro país”.

En Bogotá -dijo- seguirá apoyando la construcción del Metro, “apoyaremos y dinamizaremos la construcción del Metro de Bogotá como complemento al Sistema de Movilidad urbana, la primera línea tendrá 24 kilómetros de los cuales, 19,5 km, serán operacionales y el quinto km para tramo técnico”.

Para el transporte intermunicipal, sostuvo “disminuiremos la edad promedio del parque automotor a menos de 10 años, lo que significará la renovación de 9 mil vehículos. También conectaremos las terminales de transporte intermunicipal con los sistemas de transporte urbano y capacitaremos en seguridad vial, atención al usuario y primeros auxilios a 6 mil conductores”.

Para el transporte de carga el candidato presidencial pondrá en marcha un plan para reducir en un 20 por ciento los costos logísticos y mejorar la movilidad en los centros urbanos, “implementaremos el cargue y descargue nocturno, daremos incentivos tributarios y esquemas de alianzas público privadas que permitan construir infraestructura logística intermodal y crearemos un marco claro y transparente para fijar el precio de los combustibles, para eso revisaremos la fórmula que fija sus precios a partir de los componentes, costos de producción, tasas impositivas y mezcla”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios