Mercedes Ibarra renunció a su candidatura a la Cámara

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La aspirante al Congreso acusa a Miguel Barreto y José Élver Hernández de persecución contra su campaña, debido a ello decidió renunciar a su propósito.

La exalcaldesa de Dolores y candidata del Partido Conservador a la Cámara de Representantes, Mercedes Ibarra Vargas, entregó la carta de renuncia de su candidatura en la dirección departamental del conservatismo, argumentando una aparente persecución y falta de garantías dentro de la colectividad para ejercer la política.

Ibarra, quien en su momento fue catalogada por el expresidente Álvaro Uribe como la ‘Dama de Hierro’, presentó el pasado 16 de enero una queja por persecución política ante el comité de ética del Partido Conservador, donde alegaba una posible campaña de desprestigio de los hoy candidatos a la Cámara y el Senado, José Élver Hernández y Miguel Barreto respectivamente.

“(...) Heriberto Sanabria (quien aspira al Senado de la República), retiró el respaldo a mi candidatura, debido a que según los asesores Alexánder Luque y Fernando Duque, dos personas del departamento le informaron que yo no tenía nada que hacer dentro de la colectividad y que en lo posible retirarían cualquier tipo de aval.

Posteriormente, el señor Fernando Duque me informa que efectivamente el candidato Alexánder Sanabria lo llamaron para que retirara el apoyo de Heriberto Sanabria a mi candidatura, esos dos personajes presuntamente serían Miguel Barreto y José Élver Hernández, quienes estarían en busca de un perjuicio personal debido a la negativa que tuve de participar activamente en la campaña de Miguel Barreto”, decía la denuncia.

Dentro de las pretensiones hechas por Mercedes Ibarra al Comité de Ética se solicita que se investigue el presunto actuar de Barreto y Hernández, que cese las instigaciones en su contra de forma pública y privada, el resarcimiento económico de los perjuicios causados en su honra de llegar a comprobarse la situación reseñada, y que se conociera la verdad de quién fue la persona que intervino en el apoyo del candidato Sanabria a la campaña de ella.

Casi un mes después de haber instaurado la queja ante el Directorio, Mercedes Ibarra decidió desistir de la opción de seguir como candidata a la Cámara por el Partido Conservador, respaldándose en que continúan los ataques, y se siente perseguida políticamente y atropellada como mujer.

“(...), Con mucho dolor me veo obligada a presentar mi renuncia a sabiendas que el Departamento necesita verdaderos políticos, comprometidos con los problemas regionales y locales. Renuncio obligatoriamente como candidata a la Cámara de Representantes por abandono del Estado y el Partido Conservador ante la persecución politiquera y atropellos contra la mujer. No hay garantía”, aseguró Ibarra.

La petición es estudiada por las directivas azules del departamento en cabeza de Alejandro Martínez, presidente del directorio departamental y actual diputado del Tolima, y se espera un pronunciamiento oficial en la próximas horas si es aceptada o no la petición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios