Cabildo abierto de la comuna Cuatro de Ibagué pone en ‘el banquillo’ a los candidatos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Cinco jóvenes universitarios de Ibagué encabezados por Arnoldo Rodríguez, quien es contador público, recibieron el apoyo cercano de 300 personas que habitan esta comuna, para constituir el Cabildo abierto en búsqueda de la defensa y los derechos de los ciudadanos.

Esta iniciativa aún se encuentra en desarrollo amparada bajo la ley 1757 de 2015, pero desde hace varios años inició la lucha de comprometer a los administradores públicos en temas de interés colectivo de la ciudad.

Con el ánimo de participar directamente en las decisiones que tomará en el nuevo Congreso de la República, elegido el próximo 11 de marzo, los habitantes de la comuna 4 de Ibagué, mediante un acuerdo de voluntades esperan sentar en el ‘banquillo’ a los candidatos a la Cámara y el Senado, además de los aspirantes a la Casa de Nariño, para comprometerlos ante la opinión pública en temas como la Reforma Tributaria, la corrupción, la infraestructura del municipio, el acoso sexual a niños, la política estatal antidrogas y la violencia familiar.

Estos el año anterior, oficiaron a los congresistas tolimenses que actualmente ejercen, solicitándoles que sentaran una postura clara frente al acuerdo de paz y cada uno de los puntos que este documento contiene dentro de su cuerpo, tema que fue omitido por los parlamentarios incumpliendo lo establecido por ley.

“Queremos lograr un compromiso público de ellos, para después poderles exigir si son elegidos. Hicimos el trabajo con la comunidad visitándolos y recogiendo algunos interrogantes, problemas y propuestas que plasmamos en el acuerdo de voluntades”, aseguró Arnoldo Rodríguez, vocero del cabildo.

El líder anexó: “Esperamos que los aspirantes de las elecciones parlamentarias y presidenciales conozcan de primera estos problemas y trabajen en ellos cuando se posesionen, si ellos hacen el compromiso lo deben cumplir puesto que de no hacerlo podrían incurrir en sanciones.

“Esperamos que los ibaguereños y tolimenses valoren esta iniciativa y voten por los candidatos que firmen el acuerdo, y castiguen a los que no asuman este tipo de compromisos”.

De igual manera, este mecanismo de participación ciudadana fue el causante de que se hiciera una reforma estructural en las políticas del departamento, referente al entorno de la familia y la infancia. Gracias a ello, hoy en día el Departamento cuenta con un observatorio de familia y niñez, gracias al decreto 1301 que dictaminó la Gobernación en 2017, donde se creó este espacio con el ánimo de garantizar los valores.

 

Cuestionario para candidatos presidenciales

* En caso de resultar electo Presidente de la República, se compromete usted a adelantar las gestiones político administrativas para derogar la Reforma Tributaria, ley 1819 de 2016 y no incrementar de manera directa o indirecta la carga impositiva a los Colombianos.

* En caso de resultar elegido Presidente de la República, se compromete usted a adelantar las gestiones políticoadministrativas para reformar la política antidrogas colombiana prohibiendo la siembra, cultivo, comercialización; e implementar estrategias de tipo cultural, educativas, familiar y de valores en la lucha contra las drogas.

* En caso de resultar elegido Presidente de la República, se compromete con los Tolimenses a terminar antes del primer año de su periodo, los escenarios deportivos previstos para los juegos nacionales de 2015, y el Acueducto complementario de la ciudad de Ibagué.

 

Cuestionario a candidatos al Congreso de la República

* En caso de resultar elegido congresista, se compromete usted a presentar y votar afirmativamente la derogación de la ley 1787 de 2016, para cambiar la política pública antidrogas de Colombia, prohibiendo la siembra, producción, comercialización y consumo de alucinógenos; e implementar estrategias de tipo cultural, educativa, familiar y de valores en la lucha contra las drogas.

* En caso de resultar elegido congresista se compromete usted a presentar y votar afirmativamente la derogación de la reforma tributaria ley 1819 de 2016 y no aprobar el incremento directo o indirecto de la carga impositiva a los Colombianos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios