Procuraduría abrió proceso al Alcalde de Chaparral, él respondió

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por presunta omisión en el control de la publicidad política, el Alcalde será indagado. El funcionario sostuvo que presentará las pruebas de que sí hizo la debida función.

En ejercicio de revisión electoral llevada a cabo por la Procuraduría General de la Nación a lo largo del país, el ente de control denunció serias anomalías en la institucionalidad para el favorecimiento político de algunas candidaturas, el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- y las alcaldías de Bucaramanga y Chaparral resaltan por presuntas irregularidades.

Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, anunció la apertura de indagación preliminar a Humberto Buenaventura Lasso, alcalde del municipio del sur tolimense, por su presunta omisión en el control a la publicidad exterior, la cual se encontraba regulada.

Sobre este hecho el alcalde de Chaparral sostuvo: “La Procuraduría abrió el proceso para establecer los hechos en relación con una posible omisión en el control de la publicidad política del municipio, frente a eso tengo que decir que el Ministerio Público tiene toda la facultad para llevar a cabo el procedimiento, no se si la investigación viene encaminada de oficio o a través de una querella. Lo cierto es que estamos preparados para ir a la Procuraduría de manera respetuosa y presentar las pruebas de que sí hemos hecho un control interinstitucional comprendido por la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno”.

El burgomaestre añadió: “Estamos totalmente tranquilos para rendir descargos por el ejercicio que hemos hecho, estamos seguros que se archivará la medida porque sí hemos trabajado en ello.

No tenemos mérito para abrir un proceso de responsabilidad dentro de la Administración porque hemos venido trabajando articuladamente en las mesas con los representantes de los partidos, inspectores y corregidores. Por eso no vemos la necesidad de hacerlo”.

Para algunos habitantes el incremento de la publicidad ha sido desbordado, lo que genera contaminación visual, refiriéndose al tema Buenaventura Lasso dijo: “La labor de las campañas en los últimos días se ha intensificado a tal punto, que nosotros hacemos el barrido, el retiro de la publicidad y a los dos o tres días ya hay material nuevamente instalado en la zona. De igual manera, hay publicidad en bienes privados, hemos solicitado el retiro pero para proceder a ingresar a retirarla, no tengo las facultades”, concluyó.

 

MOE

Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, resaltó la importancia de la medida tomada por el Ministerio Público y aseguró que la Misión seguirá expectante de las investigaciones que se originan por el incumplimiento electoral en el Departamento.

“Frente a los hechos ocurridos en Chaparral, la información que tiene la Misión es que la Procuraduría Provincial de ese municipio abrió indagación preliminar sobre el Alcalde, por falta de controles a la publicidad política que estaba regulada en el municipio de acuerdo a su competencia.

Nosotros esperamos que el Ministerio Público tenga celeridad sobre este y otros casos”, aseguró Martínez.

 

Investigaciones en el Sena

De igual manera, Carrillo sostuvo que se dio apertura a 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos del país, por la presunta existencia de una nómina paralela con fines electorales en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

El jefe del Ministerio Público dijo que la institución detectó contratos de prestación de servicios que no tenían ninguna relación con la función original de la entidad.

“Vamos a proceder a las suspensión de los contratos, y si es necesario, vamos a suspender a los directores regionales del Sena que se prestaron para esta nómina paralela y para esta contratación, que por supuesto obedece a un fin distinto a lo que supone el cumplimiento de la función pública”, señaló Carrillo Flórez.

Así mismo el procurador anunció que la entidad adelanta 88 actuaciones disciplinarias. Entre las faltas más comunes se encuentran 37 casos por indebida participación en política, 27 por violación de las normas legales, siete por comisión de delitos electorales y 17 por participación de funcionarios públicos en actividades de los movimientos políticos o utilizar su cargo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una campaña o candidato.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios