CNE pide a la Registraduría fortalecer software para las elecciones a Congreso

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió sugerencias a la Registraduría Nacional para que los colombianos puedan tener mayor control a los resultados de las elecciones de Congreso a realizarse el próximo 11 de marzo.

Las sugerencias están basadas, según el CNE, en la optimización del software que se encarga del escrutinio, preconteo y digitalización de documentos electorales, “con el objetivo de cumplir con la transparencia y el principio de verdad electoral en las elecciones a Congreso”.

Uno de los consejos del organismo de control a la Registraduría es incluir la digitalización, trasmisión y publicación en web de las actas de escrutinios para la elección de Cámara de Represente.

El CNE afirma que este año solo se hizo el contrato para Senado y Presidencia de la República, argumentando falta de presupuesto.

Otra de las recomendaciones es que también se digitalicen los datos relacionados con la firma y datos de los jurados de votación en el formulario final para que este organismo lo pueda validar y que suban en tiempo real las actas de escrutinio.

También se sugiere implementar un sistema de alertas tempranas a partir de la comparación de resultados del preconteo de votos y resultado final, así como que se pueda encontrar toda la información de escrutinios en la página web, incluyendo el proceso de cada mesa de votación.

EL NUEVO DÍA

Comentarios