¿Cómo le va al partido Farc en la campaña por el Tolima?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Victoria Sandino, la candidata al Congreso del partido Farc con mayor presencia en el departamento, indicó que sectores políticos tradicionales han acudido a malas prácticas en la carrera electoral. Agregó que en la región ha mantenido un diálogo respetuoso con las comunidades.

La campaña política de los candidatos al Congreso de la República por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se ha desarrollado en el Tolima sin complicaciones. Así lo aseguró Victoria Sandino, aspirante al Senado y una de las exintegrantes de la antigua guerrilla con mayor presencia en la región.

De acuerdo con Sandino, tras los abucheos y disturbios que provocó la presencia en espacio público de Rodrigo Londoño, conocido con el alias de ‘Timochenko’, las autoridades han reforzado el acompañamiento para salvaguardar su integridad.

“El proceso ha sido muy efectivo, especialmente de la Policía. En los desplazamientos nos acompañan y en la plaza pública o los eventos cerrados despliegan unos anillos de seguridad”, dijo Sandino. Y agregó que hasta el momento no se han registrado altercados con comunidades del Tolima.

“Ninguna fricción, por el contrario, ha sido un reencuentro caluroso con cada uno de los territorios por la gran ventaja que tengo en el Tolima, una región en la estuve de 1996 a 2013, cuando salí directo hacia La Habana. En todos los territorios que he pasado siempre he tenido un contacto y relación con la gente”, acotó.

Durante su campaña, Sandino ha recorrido la zona rural de Ibagué, así como veredas y corregimientos de Planadas, Rioblanco, Ataco, Chaparral y Rovira. También ha sostenido encuentros en resguardos y cabildos de Natagaima y Coyaima.

Según explicó, la única limitante tiene que ver con la falta de recursos económicos para el desplazamiento en los territorios, hecho que ha provocado la suspensión de visitas de algunos dirigentes del Partido.

Por otro lado, indicó que sectores tradicionales estarían recurriendo a malas prácticas para obtener apoyos de cara a los comicios electorales. “En las reuniones la gente dice que le han ofrecido 50 o 100 mil pesos por el voto, pero la gente no se atreve a denunciar este tipo de corrupción. De hecho las personas se han acostumbrado un poco a eso, por eso es que el voto de opinión no es muy alto”, declaró.

Afirmó que a pesar de que el Tolima ha respaldado ampliamente a sectores de derecha o extrema derecha en las anteriores elecciones, existe una expresión de resistencia y organización que ha sido liderada por comunidades campesinas y organizaciones indígenas.

“Existe movilización para exigir el cumplimiento de sus demandas y los pactos que se han firmado. Sin embargo, muchas de esas personas que se organizan votan por la extrema derecha”, aseveró.

 

No hay apoyos en Tolima, pero sí relacionamiento

El partido Farc solo presentó listas a la Cámara en Antioquia, Santander, Bogotá, Valle y Atlántico, pero en el resto del país ha tenido relacionamiento con sectores y organizaciones políticas que están comprometidas con la implementación de los acuerdos de paz.

Para el caso del Tolima, explicó que “no existen acuerdos de manera directa con candidatos, pero sí hemos hablado con varios candidatos, incluso, hemos coincidido en escenarios con algunos de ellos. Nuestra apuesta es la conformación de una bancada demócrata”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios