¿Cómo financian las campañas los candidatos tolimenses al Senado?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con créditos, donaciones y recursos propios se sostienen las campañas de los dirigentes políticos que aspiran a llegar a la Cámara Alta. Siete de ellos han reportado sus ingresos y gastos.

Son pocos los candidatos al Senado de la República por el Tolima los que informan la manera de financiar sus respectivas campañas o el monto que van a destinar.

EL NUEVO DÍA le consultó a algunos de ellos el origen de los millonarios recursos.

Olga Beatriz González, del partido Liberal, informó que su campaña ha sido financiada con recursos propios, aportes de familiares y particulares, y un préstamo bancario, dinero que alcanza el tope que estableció el Consejo Nacional Electoral para este proceso.

“El libro de ingresos y gastos se radicó ante la Dirección Nacional Liberal el 11 de diciembre de 2017, fecha límite para entregar el reporte de gastos e ingresos de la campaña, los cuales se verán reflejados en el aplicativo Cuentas Claras. Así mismo, los soportes originales serán remitidos al partido Liberal dentro de los plazos establecidos para tal fin”, indicó el equipo de González.

Por su parte, Carlos Edward Osorio, actual representante y candidato al Senado por el partido de La U, indicó que tramitó un crédito hipotecario y desde su campaña emitieron bonos procampaña de 500 mil pesos para el sorteo de un carro cero kilómetros. El recaudo también será destinado para financiar la campaña de Harold Urrea a la Cámara de Representantes.

“Hemos apelado a la solidaridad de los amigos que hemos hecho y nos han acompañado en estos diez años de carrera de Carlos Edward Osorio (...) él no es un hombre adinerado, por eso, para lograr este sueño, toca hacer sacrificios que son asumidos por el representante”, informó su equipo de campaña.

El candidato conservador Miguel Ángel Barreto indicó que empleó recursos propios y tramitó un crédito bancario, pues carece de grandes recursos para la financiación.

“Esta es una campaña nacional, recorriendo gran parte del país y lo estamos haciendo con mucha austeridad y trabajamos para que nos cueste lo menos posible porque los recursos están limitados”, comentó Barreto.

Emmanuel Arango, por su parte, contó que su campaña se ha sostenido con donaciones y contribuciones en especie. “Hemos estado pensando en hacer un crédito, pero estoy muy contento porque sin recursos, hemos sentido que no nos ha faltado nada, porque en casi todos los departamentos tenemos equipos de trabajo de voluntarios”, afirmó.

Los candidatos a la Cámara Ricardo Ferro y Clara Inés Falla, del Centro Democrático; Adriana Magali Matiz, del partido Conservador y Martha Villarreal, de Cambio Radical, indicaron que la campaña se sostiene con recursos propios.

Por otro lado, salvo Olga Beatriz González, los candidatos al Senado han publicado el reporte de ingresos y gastos en Cuentas Claras. En cuanto a los aspirantes a la Cámara, de los 57 candidatos, apenas 14 han entregado información (ver recuadros).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios