Así fueron ‘retiros’ liberales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Más de 300 dirigentes se reunieron para reflexionar sobre el futuro del partido, del Tolima y sus municipios. Reclaman expulsión de traidores.

El sábado, en Copiclub del barrio El Salado, se realizó el Primer Encuentro Departamental Liberal del Tolima, denominado “Reflexiones para el futuro en memoria a Jorge Eliécer Gaitán, 70 años de su muerte”. Un total de 310 dirigentes de la colectividad, entre ellos concejales, diputados, alcaldes, exalcaldes, candidatos al Congreso de la República en los comicios del pasado 11 de marzo, aspirantes a las próximas elecciones regionales, se sentaron a reflexionar sobre el futuro del partido, del Tolima y sus municipios.

Se armaron tres grupos por regiones (Suroriente , norte y centro) y allí la dirigencia de los municipios se dedicó a priorizar una agenda de proyectos a gestionar para lograr obras públicas en todas las regiones. Las conclusiones fueron presentadas por un relator: por el suroccidente fue designado el diputado Alexánder Tovar, por el centro quien asumió esta responsabilidad fue el concejal de Ibagué, Camilo Delgado, y por el norte del Tolima donde participó el exsenador Mauricio Jaramillo como simple dirigente de base, asumió la voz un joven dirigente del municipio del Líbano.

En lo político, la dirigencia liberal apoya sanciones para quienes cambiaron de partido en las pasadas elecciones, exige aplicar con todo el rigor los estatutos liberales y reclamó la expulsión de los traidores. Para evitar las traiciones se planteó que los avales se expidan por los directorios municipales, instancia que conoce mejor la conducta de los dirigentes locales.

Sorprendió en este encuentro la postura de Olga Beatriz González, quien dijo no tener sino agradecimientos por la oportunidad de haberlos representado y por el apoyo recibido. La excandidata dijo que seguirá apoyando a los tolimenses con mayor responsabilidad que la de senadora.

“En 365 días recorrí al Tolima vereda por vereda, corregimiento por corregimiento y vi sus necesidades, sus afectos y la belleza de sus tierras como la riqueza que tenemos por potencializar, esto me obliga a dedicar mis esfuerzos para trabajar por el Tolima y sus gentes, no tengo más sino deudas de gratitud con el Tolima”, expresó Olga B.

La empresaria se comprometió a gestionar una convocatoria que esté por encima de los partidos para que se realice una gran reunión de tolimenses por el Tolima sin miramientos partidistas, económicos y sociales. “Voy a buscar a los gremios, la Andi, Fenalco, Cámara de Comercio, Fedearroz, a los sindicatos, al Gobernador, a todas las fuerzas vivas de esta tierra para que hagamos el ejercicio de sentarnos a pensar y trabajar por el Tolima en un foro amplio y académico”, manifestó.

González Correa también hizo un enérgico llamado al Gobernador y al alcalde Jaramillo para que “pese a las diferencias que son normales, se pongan de acuerdo y hagan las obras y no afecten más a los ibaguereños”.

 

Decisiones

El exsenador Mauricio Jaramillo y el representante Ángel María Gaitán reconocieron que Olga B. era mujer grande de corazón al no albergar odios y rencores y le solicitaron ponerse al mando del liberalismo del Tolima, cosa que aceptó y asumirá desde ya junto a los congresistas Ángel Gaitán y Guillermo Santos.

Previamente la congregación roja rindió un homenaje de solidaridad a Mauricio Jaramillo y le solicitó no abandonar su tarea de directivo. Aunque el dirigente ratificó no estar interesado, afirmó que sigue haciendo votos por el mejor futuro para el liberalismo y que está presto a cualquier llamado a servir, pero como soldado.

“Es la hora y el momento de los jóvenes y de figuras nuevas”, dijo Jaramillo. Sin embargo, la misma asamblea liberal logró comprometerlo a ejercer como jefe de debate de los candidatos y alianzas que forje el partido para las próximas elecciones locales y regionales.

Jaramillo respondió afirmativamente, condicionado a que Ángel Gaitán continúe en el Congreso, una labor que le dejó a él frustración y sabor amargo: “hay que asear la política, se requiere insistir en una reforma política que extirpe las prácticas mañosas y ladronas que no permiten que fluya la democracia”. dijo.

Por su parte, Ángel María Gaitán, se comprometió a trabajar el triple por los tolimenses, especialmente por las zonas rurales, asumiendo como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, la defensa y gestión de proyectos como el Triángulo del sur y fondos para establecer plantas de procesamiento industrial en los municipios para dar valor agregado a las cosechas. También se habló de la navegabilidad del Río Magdalena, la línea férrea nacional, la modernización del aeropuerto y el aprovechamiento de la conectividad vial que desarrolla el país.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios