Las ocho apuestas a la Alcaldía de Ibagué

foto
En el tarjetón que los ibaguereños recibirán hoy al momento de votar, aparecen nueve rostros, sin embargo, solo ocho de ellos siguen en la carrera luego de la inesperada renuncia de José Barreto.

En el panorama a la Alcaldía de Ibagué no hay nada seguro. Sin una ventaja clara ni un puntero único, llega el día en que se conocerá al sucesor de Guillermo Alfonso Jaramillo en el mando de la Administración municipal.

Siete hombres y una mujer se disputan en las urnas el primer cargo de la ciudad, el cual deberá asumir en el próximo cuatrienio grandes retos en diferentes ámbitos.

A lo largo de la campaña hubo enfrentamientos mediáticos que trascendieron al escenario jurídico mediante denuncias penales.

Camilo delgado

Candidato del Partido Liberal. Es uno de los concejales sancionados con suspensión de nueve meses por la Procuraduría debido a la elección irregular de Ramiro Sánchez como contralor. La Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por acción por el mismo caso. Es una joven figura del liberalismo que no pertenece a la línea política de Mauricio Jaramillo. Ha sido docente universitario y es el candidato más joven en esta contienda. Fue concejal de Ibagué por dos periodos. Es un promotor de transportes alternativos y, en los últimos días, hizo parte de los candidatos que han denunciado supuestos casos de corrupción en la presente campaña.

Alfredo bocanegra

Candidato de los partidos Colombia Renaciente y Cambio Radical. Desarrolló su vida política en el partido Conservador, pero se distanció de esta colectividad en estas elecciones. Incluso, de ser un aliado del gobernador Óscar Barreto, pasó a criticarlo con dureza por querer conformar un clan político. Hoy se declara como un conservador de avanzada. Ha sido concejal de Ibagué, secretario de Gobierno del Tolima, gerente del Ibal y, en representación de Cambio Radical, se desempeñó como director de la Aeronáutica Civil en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Es cercano al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Hugo ernesto zárrate

Es un político de carrera. Fue concejal de Ibagué por varios periodos y representante a la Cámara por el Polo Democrático. Tiene una amplia trayectoria en el sector público. Para estas elecciones está avalado por la Convergencia Alternativa, una alianza de varios partidos como Colombia Humana - UP, Polo Democrático y Alianza Verde. Y aunque este proceso de unidad buscó aglutinar a varias fuerzas, al final hubo quienes se apartaron. Fue el primero de los candidatos en denunciar presuntos delitos electorales en esta campaña, tanto así que se encadenó en la sede de la Registraduría. Ha cuestionado por esto a Andrés Hurtado y Rubén Darío Correa.

Alberto girón

Candidato por del partido Mais y Aico. Es visto como el heredero del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Esta es la primera apuesta electoral de Girón, un experimentado ingeniero que hasta octubre del año pasado ocupó -por segunda vez- la gerencia de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, desde donde ganó protagonismo e incluso fue considerado como el ‘vicealcalde’. La Procuraduría le abrió investigación por presuntas irregularidades en el contrato del Acueducto Complementario, una de las obras banderas de esta Administración. Gustavo Petro era partidario de que Girón se aliara con otros sectores alternativos.

Leonidas lópez

Académico y exrector de las universidades Minuto de Dios y de Ibagué, de la cual fue uno de sus fundadores. Incursiona por primera vez en política, contando con el apoyo del partido Centro Democrático. El expresidente y senador Álvaro Uribe lo ha respaldado públicamente en varios eventos. Es uno de los candidatos con mejor imagen entre la academia y el empresariado. Ha sido uno de los impulsores de varias de las iniciativas privadas más importantes de la ciudad. Nunca se percibió una articulación con Mauricio Pinto, candidato de su mismo partido a la Gobernación. No tiene ningún cuestionamiento penal o disciplinario.

Diana gaitán

Candidata del partido cristiano Colombia Justa y Libres, colectividad que se mide por primera vez a unas elecciones regionales. Se desempeñó como gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) durante más de 14 años, de donde salió luego de discrepancias con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Ingresó a la Secretaría de Salud del Tolima gracias al apoyo de Carlos Edward Osorio. Luego de salir de este cargo, se volvió una crítica del gobernador Barreto. Es su primera aspiración a un cargo de elección popular. Durante la campaña, según una indagación periodística, trascendió que presuntamente plagió apartes de su plan de gobierno.

Rubén Darío correa

El candidato del partido ADA fue por varios años director de noticias de La Cariñosa de RCN. Para sus críticos, utilizó su posición de locutor para hacer campaña de cara a su candidatura, por ejemplo, realizando actividades sociales en barrios populares de la ciudad. Es uno de los críticos más fuertes del alcalde Jaramillo, siendo uno de los líderes del llamado ‘Predialazo’, con el cual terminó de darle forma a su aspiración.

Se ha abstenido sistemáticamente a asistir a debates o entrevistas para socializar sus propuestas. En la etapa final de su campaña fue cuestionado por entregar mercados a familias de escasos recursos, por lo que pudo haber incurrido en el delito de corrupción al sufragante.

ANDRÉS FABIÁN HURTADO

Candidato del Partido Conservador y ficha del actual gobernador Óscar Barreto. Investigado por los delitos de peculado por uso y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio por cuenta de haber prestado la pista del Aeropuerto Perales para realizar piques ilegales cuando era director del mismo.

Fue secretario de Infraestructura de Barreto. Esta es su primera aspiración a un cargo de elección popular.

Es uno de los favoritos para ser electo Alcalde.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios