Extranjeros participaron en expedición guiada por excombatientes en Marquetalia

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Hasta la vereda Marquetalia, en Planadas, llegaron 35 viajeros extremos procedentes de diferentes países, para recorrer, junto a exintegrantes de las Farc, las montañas de esta zona de sur del Tolima, reconocida como el lugar de nacimiento de la extinta guerrilla.

En esta travesía, denominada ‘Ruta Marquetalia’, los turistas recorrieron paisajes montañosos, niebla perpetua, plantaciones de palma de cera, cultivos de café y frijol, además del avistamiento de aves endémicas y el acompañamiento de la cuenca del río Atá.

Para su primera versión, la ‘Ruta Marquetalia’ contó con la participación de invitados provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido, y representantes de los clubes de viajeros extremos más representativos del mundo como Traveled Century Club (TCC), Most Traveled People (MTP) y Nomad Mania (NM), que compartieron sus experiencias y conocimientos en temas de rutas extremas y senderismo.

Para llevar a cabo la iniciativa se unieron la cooperativa multiactiva ‘Marquetalia, por un futuro mejor’, que reúne a 130 personas en proceso de reincorporación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU, la Alcaldía de Planadas y la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), el Ejército y la Policía Nacional.

El recorrido también contó con la participación de personas nacidas en Marquetalia, que regresaron a su tierra natal. Además, para el desarrollo de esta travesía, los excombatientes del antiguo espacio territorial de la vereda El Oso, con el apoyo de Asopep, la ONU y el Ejército Nacional, adelantaron labores de construcción de un puente peatonal en la vereda, que mejora la calidad de vida de los habitantes de este sector.

Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, resaltó el esfuerzo realizado por los excombatientes y sus familias para la realización de la primera 'Ruta Marquetalia' y destacó el trabajo que se adelanta para promover iniciativas de turismo comunitario.

Estas iniciativas permiten ver cómo avanza la implementación de la política Paz con Legalidad y reafirman nuestro compromiso con garantizar las herramientas para el tránsito a la legalidad de los excombatientes”, señaló el director Stapper.

“Todo nuestro apoyo y respaldo a estas actividades que nos ayudan a seguir pasando la página del conflicto que nos marcó en algunos años, por eso nuestro compromiso es seguir posicionándonos como un territorio visionario con gente pujante, un territorio de paz con aroma a café”, afirmó el mandatario local, Jhon Hueje junto con su equipo de trabajo.

“Estamos construyendo paz desde el turismo, porque sabemos del potencial que tenemos en Planadas y el Tolima. Esta fue una experiencia nunca antes vista para las personas que nos acompañaron y esperamos seguir realizándola, creciendo y demostrando con el ejemplo que la paz sí es posible”, afirmó José Guerly Vera, quien se graduó como guía turístico y operador de viajes en un proceso formativo bajo el modelo de Entornos Productivos liderado por la ARN en 2019, junto a 33 excombatientes de diferentes regiones del país.

 

Dato

La ‘Ruta Marquetalia’ hace parte del proyecto turístico de la cooperativa ‘Marquetalia, por un futuro mejor’, que vincula a 130 personas que adelantan su proceso de reincorporación en el antiguo espacio territorial de El Oso en Planadas y en municipios aledaños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios