Otorgan libertad condicional al tolimense Alberto Santofimio

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La determinación fue tomada porque el exsenador corría riesgo de contagiarse de coronavirus en prisión, argumentó la defensa.
PUBLICIDAD

El exministro Alberto Santofimio abandonará la cárcel La Picota en las próximas horas en virtud de una decisión del juzgado 16 de ejecución de penas que le concedió la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena que le impusieron a 24 años por su responsabilidad en el crimen del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

Édgar Aguilar, abogado del político tolimense, dijo que el trámite de libertad se iniciará una vez se cancele una caución de seis salarios mínimos mensuales, es decir, una suma cercana a los 5.900.000 pesos.

Su abogado descartó que la decisión estuviera relacionada con los decretos expedidos por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, pese a que su cliente cuenta con 77 años y debe estar guardando el aislamiento preventivo para evitar contagios.

“Él lleva más de las tres quintas partes de pena, lleva unos 16 años”, dijo Aguilar.

Santofimio fue sentenciado en primera instancia a 24 años de prisión el 11 de octubre de 2007, condena que fue revocada el 22 de octubre de 2008, hasta que, el 31 de agosto de 2011, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reafirmó la pena impuesta en una primera ocasión.

Este mismo juzgado, hace ya casi un año, le había revocado la la medida de prisión domiciliaria otorgada a Alberto Santofimio Botero por no cumplir con la reparación de las víctimas como se lo había ordenado la Corte Suprema.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios