Comisión de la Verdad construirá monumento a la memoria en Gaitania

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAGaitania cumplirá 100 años el 5 de noviembre próximo.
Por ser un corregimiento emblemático del conflicto armado que hoy le apuesta a la paz y adelanta ejercicios de convivencia, se creará un espacio que sirva de epicentro cultural, memorial y turístico para los lugareños y visitantes.
PUBLICIDAD

Con el fin de generar un espacio de memoria y contribuir a la no repetición del conflicto armado en el sur del Tolima, la Comisión de la Verdad, una de las tres entidades que nacieron con el Acuerdo de Paz, adelanta el proceso para la construcción de un monumento en Gaitania, corregimiento de Planadas que por décadas fue epicentro de la guerra.

La obra se llamará ‘Tercer acuerdo’, en alusión a las experiencias de convivencia de esta región: el acuerdo entre los Nasa Wes’x y las Farc en 1996, la terminación del conflicto firmado por el Gobierno nacional y la desaparecida guerrilla en 2016, y el trabajo entre familias de caficultores y excombatientes para la creación de una marca de café en 2019.

La Comisión encomendó la construcción del proyecto al maestro Simón Manrique, escultor y pintor de Alpujarra reconocido por sus obras que exaltan a las víctimas y los esfuerzos para la construcción de paz, y aportan a la construcción de memoria sobre los impactos de del conflicto entre las comunidades.

Aunque aún está por definirse cómo será la intervención, al final se espera que Gaitania cuente con un espacio de verdad y memoria representado a través de una escultura que “reintegre todos los valores de la comunidad, su idiosincrasia, su memoria y en general la esencia de la relación entre la cultura local y el conflicto armado”.

Para la materialización del proyecto, que tendrá una duración de un año y un presupuesto preliminar de $350 millones, se prevé la participación de la Gobernación, la Alcaldía de Planadas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas, excombatientes y expertos en diseño, escultura y artes plásticas.

La idea es que la intervención del espacio público no sea una simple escultura que no sea apropiada por la comunidad, sino que logre generar interacción con la cotidianidad y el turismo de la región. Para esto, el proceso se acompañará con talleres de sensibilización con los lugareños que ayuden en la apropiación de la pieza

 

¿Por qué un monumento?

La Comisión recordó que el sur del Tolima fue escenario de intensa disputa y eje de acción de grupos armados ilegales, pero diferentes ejercicios de convivencia de sus comunidades son muestra de la voluntad de paz, por lo que se hace necesario promover acciones que contribuyan al fin de las violencias del pasado y las que puedan resurgir

Explicó que la verdad y la memoria son herramientas necesarias para que las sociedades puedan hacer un tránsito hacia el futuro y reflexionar sobre el pasado, esto mediante la construcción de patrimonio cultural.

“Este proyecto pretende contribuir al proceso de transformación social que se ha venido gestando, por intermedio de un espacio que sirva para que las personas puedan identificar la verdad y la memoria de los impactos de la violencia, el camino hacia la resiliencia y la fuerza de la unión como alicientes hacia la no repetición”, indicó la Comisión.

 

“La pandemia de la violencia lleva 60 años en el Tolima”

1

Carlos Guillermo Ospina, comisionado de la Verdad, explicó cuál será el impacto del monumento.

¿En qué radica la importancia de crear este monumento?

Este monumento nace tras ver de que toda la comunidad del sur del Tolima necesita tener algo para decirle a sus hijos que se vivió una violencia, pero fuimos capaces de llegar a un acuerdo y conciliar nuestras diferencias en bien de las generaciones futuras. Va a ser un monumento que nos va a señalar lo que nos pasó y lo que fuimos capaces de lograr.

¿Por qué seleccionaron al maestro Simón Manrique y cómo será el diseño?

Partimos de que este monumento es de los tolimenses para los tolimenses, pero será mostrado al mundo entero. El maestro Simón ha plasmado en monumentos momentos históricos de la violencia y el conflicto, así como lo que la gente piensa. Tenemos que hablar con los niños, los indígenas, los cafeteros, los excombatientes y demás actores para que el maestro reúna las visiones y los plasme en un monumento.

¿Los recursos para su ejecución son exclusivos de la Comisión?

Tenemos unos recursos básicos. Sabemos que los recursos se han priorizado para la atención del Covid-19, pero vamos a pedir ayudas, porque la pandemia de la violencia lleva 60 años en el Tolima y no la hemos podido erradicar de nuestros corazones y cuerpos. Hacemos una invitación para que participen con ayudas en especie, que además generarán apropiación. Será una bolsa común.

¿Ya definieron en qué zona estaría situado el monumento?

Hay cuatro sitios. El que más me gusta es uno que está ubicado en la salida hacia la vereda El Oso, donde está el espacio territorial de los excombatientes, porque desde ahí podemos ver todo el cañón del río Atá. Pero esto es de participación y decisión entre todos. Este será un ícono del sur que sirva, como quieren el Gobernador y los alcaldes, a una ruta turística por la región.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios