Orozco y Hurtado con menor aprobación en primer año de gestión

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La más reciente encuesta Panel de Opinión, elaborada por Cifras y Conceptos, sitúa a Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, y Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, entre los mandatarios del país con más baja calificación en lo que respecta a gestión.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la encuesta, en la que fueron consultados líderes de opinión del Tolima, Orozco tiene una aprobación de 44 puntos sobre 100, ubicándose penúltimo en la tabla de los mandatarios departamentales calificados. El mejor puntaje lo obtuvo Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico (66).

La medición también refleja la percepción que tienen los opinadores sobre diferentes ámbitos del Gobierno. Es así que el desempeño de Orozco en salud fue calificado con 58 puntos, educación con 48, seguridad con 44, medio ambiente con 42, infraestructura vial con 41, vivienda con 39 y disminuir la corrupción con 37.

Por su parte, la gestión del alcalde Hurtado no obtuvo buena aprobación. En la escala de 1 a 100, el mandatario de los ibaguereños recibió 39 puntos y se ubicó último en el ‘ranking’ de los mandatarios municipales calificados. La lista es liderada por Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio (77).

Al mirar revisar los resultados por sectores, el desempeño de Hurtado en salud fue  calificado con 51 puntos, educación con 41, servicios públicos con 40, seguridad con 38, infraestructura vial con 38, movilidad con 37, medio ambiente con 36, vivienda con 36 y disminuir la corrupción con 36.

Por otro lado, los líderes de opinión también evaluaron el manejo de la pandemia. En este capítulo, Orozco recibió 54 puntos y Hurtado 48. A nivel nacional, el mandatario regional  con mejor percepción frente a la gestión realizada contra el Covid-19 es Nicolás García, de Cundinamarca (68), mientras que a nivel municipal es Alejandro Fúneme, de Tunja (72).

 

El Nuevo Día, con los columnistas más leídos

Con el propósito de conocer cómo se informan los líderes de opinión del Tolima, Cifras y Conceptos les consultó quiénes son los columnistas que más leen. Todas las personas que figuran en el listado escriben sus opiniones, reflexiones y análisis a través del periódico El Nuevo Día.

Con un 29%, el columnista más leído del Tolima es el economista y agrónomo Jaime Eduardo Reyes, docente de la Universidad de Ibagué, quien también ha ocupado cargos de elección popular. En segundo lugar, con un 13%, está el curtido periodista Germán Sánchez, docente de la Universidad del Tolima y otras instituciones de educación superior.

Le sigue, con un 13%, Óscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima en dos ocasiones y uno de los dirigentes políticos más conocidos del departamento. El siguiente renglón es ocupado, con un 10%, por el abogado y periodista Guillermo Pérez, agudo analista político que además dirige el programa Perezcopio, emitido a través de El Nuevo Día.

El reconocido jurista Alfonso Gómez Méndez, exfiscal General de la Nación y exministro de Justicia, es el quinto columnista más leído por los líderes de opinión con un 6%.

 

Robledo y Ferro, entre los destacados

A la pregunta de cuáles considera que son los mejores senadores de la última legislatura, los líderes de opinión eligieron con un 18% a Jorge Enrique Robledo, seguido por Iván Cepeda (10%), Angélica Lozano (9%), Gustavo Petro (8%), Roy Barreras (7%), Luis Fernando Velasco (7%) y Álvaro Uribe (6%).

La mayoría de los 16 senadores que aparecen en el ranking pertenecen a sectores de oposición o independientes. Y el partido de Gobierno, el Centro Democrático, tan solo figura con el expresidente Uribe, quien ya no hace parte del Senado, y Paloma Valencia.

De otro lado, los primeros tres lugares en la lista de la Cámara está encabezada por mujeres: Juanita Goebertus con un 16%, Ángela María Robledo con 10% y María José Pizarro con 7%. Le siguen Germán Navas (7%), Inte Asprilla (4%) y Katherine Miranda (4%). Al igual que en Senado, la lista está conformada de manera predominante por congresistas de oposición e independientes.

El único tolimense que aparece es Ricardo Ferro, del Centro Democrático, quien cierra el listado con un 1% de favorabilidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios