¿Qué han hecho y qué se viene?: Orozco, Hurtado y Alfonso rindieron cuentas

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAOlga Lucía Alfonso, directora de Cortolima; Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, y Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Mejorar la salud pública, reactivar la economía y proteger el agua enmarcan las acciones que han ejecutado la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima durante 2020.
PUBLICIDAD

De manera conjunta, en un mensaje de unidad y trabajo en equipo, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima adelantaron la rendición de cuentas de las acciones adelantadas durante 2020 y ratificaron compromisos para los próximos años.

El evento central, realizado en el Parque Deportivo con la presencia de funcionarios, líderes comunales, contó con cuatro puntos de transmisión ubicados en el Panóptico, el hospital Federico Lleras Acosta sede El Limonar, la comuna Ocho y el Cañón del Combeima.

En sus intervenciones, el gobernador Ricardo Orozco, el alcalde Andrés Fabián Hurtado y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, no solo entregaron un balance de sus gestiones durante este año marcado por la pandemia del Covid-19, sino que recordaron algunos de sus principales retos.

 

Salud, apuesta del Tolima

Sin duda, el hecho más destacado en materia de salud fue la recuperación y la reapertura del hospital Federico Lleras Acosta sede El Limonar, con la habilitación del segundo piso con más de 40 camillas de expansión, la instalación de dos unidades de rayos X y camas UCI en el tercer piso. Se espera remodelar y abrir más pisos.

El gobernador Orozco reiteró que se adquirirá un acelerador lineal con una cofinanciación del Gobierno nacional por cerca de $8.700 millones mientras que el Departamento aportará $3.700 millones. Sin embargo, aclaró que si en mayo de 2021 la Nación no ha girado los recursos, comprará el equipo directamente.

Entre otras cosas, el mandatario seccional señaló que se van a adquirir tres equipos de terapia ECMO, se habilitará la unidad oncológica en el sexto piso de la sede La Francia y se habilitará el primer quirófano híbrido que permitirá realizar transplantes de órganos en la red de salud pública.

Anunció, además, que el próximo 15 de diciembre se inaugurará la unidad renal en el hospital Federico Lleras y en mayo del próximo el primer laboratorio público de bioseguridad nivel tres.

Orozco también resaltó la inversión para garantizar la matrícula cero en la Universidad del Tolima y el Itfip. Según dijo, durante su Administración se invertirán $16.000 millones por año para beneficiar hasta 23.000 estudiantes en el departamento.

Finalmente, en cuanto infraestructura, destacó la inversión de $24.000 millones para construir la vía El Paso - Carmen de Apicalá, $15.000 millones más $10.000 millones de regalías para la vía Santa Teresa - Líbano, $18.000 millones para terminar la pavimentación del corredor Chaparral y Rioblanco, $30.000 millones para intervenir los puntos críticos entre Ataco y Planadas y $40.000 millones para red vial de sectores populares de Ibagué.

1

 

Inversión en diferentes frentes Ibagué

Al igual que el Gobernador, el alcalde Andrés Hurtado destacó la inversión en salud con la destinación de $1.000 millones para fortalecer y humanizar la ruta maternoperinatal en el hospital San Francisco. De paso, reiteró que la Alcaldía construirá tres nuevas unidades de salud en El Salado, El Topacio y Picaleña.

Afirmó que este año se adelantó la recuperación de cerca de 50.000 metros cuadrados de malla vial en vías que llevaban más de 20 años esperando una intervención y a las que se sumaron más de 8.000 metros cuadrados de calles que fueron pavimentadas.

El mandatario municipal indicó que este mes saldrían los procesos de contratación de la pista de BMX, el complejo de raquetas y el tejódromo, escenarios ubicados en el Parque Deportivo. Además, agradeció el apoyo de la Gobernación para la construcción del complejo acuático, así del Gobierno nacional con el Coliseo Mayor.

También señaló que a través del Sistema Estratégico de Transporte Público se invertirán $442.000 millones en los próximos diez años, siendo la peatonalización de la calle Tercera entre calles 15 y 19 una de las primeras obras que comenzará en su Gobierno.

Por su parte, indicó que el Ibal y la Administración municipal avanzan en la segunda fase del Acueducto Complementario, con la construcción de la planta de tratamiento, tanque de almacenamiento e interconexión con 16 acueductos comunitarios que beneficiarán a más de 25.000 familias de las comunas Doce y Trece.

 

Agua, el eje fundamental

En su intervención, la Director de Cortolima destacó la conformación del ‘Siembrazul’, el fondo de agua de Ibagué con el que se busca garantizar la conservación y recuperación de la cuenca del río Combeima a través de una plataforma colaborativa, a la que se sumó la Gobernación, Alcaldía y la empresa privada, con el objetivo de gestionar más de $ 3.000 millones anuales para la misma.

La funcionaria también mencionó como un hecho notable la articulación con la Alcaldía para la protección comunitaria de cuencas hídricas con cerca de $2.300 millones en el programa ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente’, a través del cual se recuperarán 17 quebradas de la ciudad con el apoyo de los residente de barrios aledaños que reciben por este servicio un incentivo a su labor ambiental.

También resaltó la focalización en la economía circular con un proyecto de huertas caseras, pensado en la producción orgánica de alimentos en casa, actividad en la que se invirtieron $ 967 millones para beneficiar a 500 familias. Cabe resaltar que las acciones sostenibles de la Corporación suman $ 30.000 millones.

Otras acciones tienen que ver con la inversión por más de $29.000 millones en saneamiento básico con la construcción de colectores, la adquisición de 21.789 hectáreas para conservación y recuperación de áreas de importancia ambiental y el avance en la formulación del plan de manejo ambiental del acuífero del sur del Tolima.

 

Destacado

Este año la Alcaldía inauguró la Agencia de Promoción e Inversión ‘Invest in Ibagué’, a través de la cual se promocionará la ciudad para el fortalecimiento del tejido empresarial y la visibilidad del Municipio, en la que se priorizaron seis sectores.

 

Cifra

357 camas de unidad de cuidados intensivo hay en Tolima, entre las redes pública y privada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios