A conciliación ley que fija el incremento salarial a concejales del país

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La plenaria del Senado de la República dio su aval, en cuarto y último debate, al proyecto de ley que fija un incremento salarial para los concejales de cuarta, quinta y sexta categoría, quienes en su mayoría tienen honorarios por debajo del salario mínimo.
PUBLICIDAD

Aunque los alcaldes del país, en carta al Senado se habían opuesto, la plenaria acogió, de forma mayoritaria, el texto presentado por la ponente, la senadora conservador, Esperanza Andrade, quien precisó que esos honorarios tendrán que ser asumidos por las alcaldías.

Andrade explicó que “los concejales de municipios de categoría cuarta, les llega un promedio de 1.238.486 pesos que son solamente 27 municipios, los de categoría quinta ganan 997.447 pesos y solamente son 41 municipios del país. En donde está el grueso de la modificación que haríamos de los incrementos de los honorarios está en la categoría sexta, quienes devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo”.

Señaló que en Colombia los municipios de categoría sexta son 966 municipios, es decir 87,7% de concejales del país y devengan por las sesiones a las que asisten. La ley señala que el incremento salarial para los concejales de los municipios de quinta categoría sería del 25% y para los de sexta categoría sería del 65%, con el fin de nivelarlos con los de cuarta categoría.

La plenaria acogió un artículo propuesto por el senador Luis Fernando Velasco, en donde habilita a que los concejales de estas categorías quedan habilitados para hacer contratos de prestación de servicios en otras entidades territoriales distintas a donde ejercen su labor política.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios