Hurtado solicitará nuevo crédito por $60.000 millones para financiar obras

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué, habló de los proyectos estratégicos para la ciudad.
En entrevista con El Nuevo Día, el alcalde de Ibagué dijo que busca adquirir un nuevo endeudamiento, no solo para resolver problemas en diferentes frentes de la ciudad sino generar empleos. Explicó cómo avanzan los grandes proyectos de infraestructura y habló de nuevas iniciativas.
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EL NUEVO DÍA: Alcalde, entiendo que ha habido complejidades de diferente orden, ¿pero cuándo se van a empezar a ver las obras estratégicas y de impacto en la ciudad?

ANDRÉS HURTADO: Estamos asumiendo una deuda de muchos años y no hemos perdido un solo día para cumplir ese propósito. Gestionamos los recursos para financiar las obras a través de un crédito de $105.000 millones, el cual fue aprobado por el Concejo a través de un proyecto de acuerdo el 16 de junio; luego de haberse sancionado el Plan de Desarrollo en agosto, se registró en el Ministerio de Hacienda el 30 de diciembre y los desembolsos iniciaron en enero. Vamos con los tiempos precisos. Ahora, una línea del Gobierno es que todos los proyectos deben ser revisados y viabilizados por un equipo técnico de la Secretaría de Planeación. En ese proceso se ajustan precios y diseños.

Política.

E.N.D.: Vamos por partes. ¿En qué van los procesos contractuales para la construcción de los escenarios deportivos?

A.H.: Cuando llegamos estaban desfinanciados los escenarios, pero no me quedé hurgando en la llaga, sino miramos hacia el futuro y dispusimos los recursos. Esperamos en diciembre de 2022 entregar toda la infraestructura deportiva y para eso acudimos al presidente Iván Duque para la construcción del coliseo mayor y al gobernador Ricardo Orozco para el coliseo menor y el complejo acuático del Parque Deportivo.

Nosotros esperamos entregar en este primer semestre el Coliseo de Combate de la Unidad Deportiva de la calle 42, vamos a destinar alrededor de $14.000 millones para las piscinas olímpicas, ya lanzamos el proceso para el proyecto del complejo de raquetas, en el primer semestre vamos a colgar el proceso del tejódromo y los diseños de la pista de BMX están en curaduría esperando licencia de construcción porque requirió incorporar el partidor.

 

E.N.D.: ¿Por qué considera que los oferentes se están quejando de las licitaciones de este Gobierno?

A.H.: Hemos dado todas las garantías y siempre se han resuelto las observaciones que se han presentado por parte de los oferentes. El equipo jurídico ha construido una sola línea en estos procesos: ser muy responsables en la escogencia de un contratista que acredite experiencia y tenga el músculo financiero para construir los escenarios. Tenemos que ser muy responsables.

 

E.N.D.: Uno de los proyectos que se va a financiar con el crédito es el intercambiador vial de la calle 60 con carrera Quinta. ¿Cómo avanzan con ese proyecto?

A.H.: Vamos a meterle todo el empeño para entregarlo en nuestro periodo de Gobierno. Se trata de una solución definitiva con tres niveles: un paso elevado, una rotonda y un deprimido, tipo puente Aguacatala de Medellín. Dejamos apropiados $40.000 millones del crédito para financiarlo. Puede ser más o menos recursos, eso lo determinarán los estudios y diseños, cuyo proceso esperamos que quede colgado en este semestre y los podamos obtener a más tarde en el primer bimestre de 2022, para lanzar el proceso de construcción, que durará casi dos años.

Política.

E.N.D.: ¿Cómo va la construcción de los colegios de Jornada Única?

A.H.: Vamos a construir 28 megacolegios en las 13 comunas. Han existido inconvenientes con algunos contratistas, pero vamos a entregar completamente dotadas alrededor de 15 instituciones educativas que iniciamos desde cero y que tienen un buen avance. De esos, creo que este año vamos a inaugurar cuatro. También estamos próximos a entregar junto al presidente Iván Duque y la Ministra de Educación (María Victoria Angulo) el colegio de El Totumo, que está en un 99% de ejecución.

 

E.N.D.: Una pregunta parecida: ¿cuándo se concluirá con el Acueducto Complementario?

A.H.: Son 25 años hablando de ese proyecto. Ya contamos con $15.000 millones para salir en este primer semestre con el proceso de contratación para conectar la planta del Ibal de La Pola con el tanque de almacenamiento que construimos en Miramar, desde donde vamos garantizar el agua potable al batallón Jaime Rooke y una parte del Ricaurte.

Ya sacamos una consultoría de estudios y diseños para construir en Boquerón una planta de tratamiento, un tanque de almacenamiento y la interconexión con 16 acueductos comunitarios de la comuna 13 por gravedad. Esperamos lanzar el proceso de contratación a más tardar el año entrante por alrededor de $25.000 millones, de los cuales $7.000 millones son del crédito, otra parte corresponden al Plan Departamental de Aguas y el resto a gestión de nosotros. También Estamos gestionando los recursos para conectar el tanque de la zona industrial para toda la zona de expansión de la ciudad.

 

E.N.D.: En nuestras páginas evidenciamos por estos días algunas calles en pésimo estado. ¿Qué ha pasado con la recuperación de la malla vial?

A.H.: Para recuperar toda la malla vial de Ibagué se requieren alrededor de $2 billones. Con nuestras cuadrillas, tenemos una meta de 600.000 metros cuadrados, de los cuales poco más de 60.000 se intervinieron el año pasado y este año la meta es de 100.000. Otra inversión gigante sería la reposición de 976 kilómetros de red de alcantarillado y los 800 de acueducto, que requeriría $1 billón. Entre 2020 y este año hicimos los estudios y diseños para reponer 117 tramos que, tras 20 o más años de uso, han colapsado producto de las cargas de tránsito. El 80% de las redes son de asbesto cemento, pero la tubería de todos estos tramos van a ir en PVC, que tiene un periodo de vida útil de 30 a 50 años.

Política.

E.N.D.: De forma concreta, ¿cuándo se entregará y funcionará el Panóptico?

A.H.: Llevamos 20 años hablando del Panóptico. Infibagué, propietario de ese bien, ya colgó la licitación para adecuar los edificios uno y dos. Y, como se trata de un patrimonio de los colombianos, estamos a la espera del visto bueno del Ministerio de Cultura para contratar este año, por unos $3.500 millones, la construcción del edificio de archivo patrimonial, que incluirá además todo el perímetro y contorno para habilitar todo el complejo cultural en junio de 2022. El gobernador Ricardo Orozco me ha manifestado que quiere sacar un proyecto de ordenanza que garantice la sostenibilidad y operación permanente del Panóptico.

E.N.D.: El Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Ibagué contempla un conjunto de varias obras, pero en su Gobierno, de manera puntual, ¿cuáles se ejecutarán?

A.H.: Este proyecto tiene un horizonte de ejecución de diez años. Es decir, compromete mi Gobierno y dos periodos más. Primero debemos crear nuevamente el ente gestor, eso nos tomará un año. Pero, con base en la experiencia de nueve ciudades con Setp, en este semestre vamos a presentarle al Gobierno nacional una estructura para empezar con la gestión de recursos de la peatonalización de la carrera Tercera entre calles 15 a la 19 y la semaforización de la ciudad, que implica además tener una central de mando para identificar los sitios de mayor congestión y habilitar las vías de manera inteligente.
Política.

Salud, vivienda y alumbrado

E.N.D.: ¿Cómo van los procesos para la construcción de las unidades de salud?

A.H.: Como ya tenemos los recursos y los estudios y diseños de la USI de Picaleña, esperamos adjudicar el contrato en abril. En el caso de las USI del Topacio y El Salado, como los recursos del crédito se desembolsaron este año, esperamos tener los estudios y diseños finalizando 2021 o empezando 2022, para iniciar las construcciones. Vamos a especializar cada una: la de Picaleña se va a dedicar a la mujer, la del Topacio a sustancias psicoactivas, la de El Salado al adulto mayor, la del Sur ya la especializamos en salud mental, la del Jordán en trauma y accidentalidad, y el San Francisco en materno infantil. 

 

E.N.D.: ¿En qué consiste el proyecto de reubicación de las familias del barrio Baltazar afectadas por la avalancha de enero?

A.H.: Ese es un proyecto que logramos este año con el presidente Duque y el Ministro de Vivienda (Jonathan Malagón), por $20.000 millones, para construir 150 viviendas en el predio del fallido proyecto Portal de San Gabriel. El proyecto está radicado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entidad que esperamos comience la construcción del Nuevo Baltazar en los próximos meses. Del monto total, nosotros pusimos $1.800 millones y el predio, que vale unos $11.000 millones, mientras que el Gobierno pone alrededor de $10.000 millones. Adicional a eso, se va a formular un proyecto para obras de mitigación de riesgo, como estabilización de los taludes y construcción de muros de contención, en el sector donde se vino el alud.

 

E.N.D.: ¿En qué va la modernización del alumbrado público?

A.H.: Ibagué tiene 43.000 luminarias y se han repuesto 13.000. Desde Infibagué vamos a recurrir a varios escenarios financieros para reponer con recursos propios las 30.000 restantes. Acá no estamos trabajando en privatización ni concesiones. Infibagué y todas las entidades que estén a nuestro cargo serán públicas 100%. Uno de los escenarios puede ser un crédito ya que el Instituto es una empresa fuerte. Aspiramos a poder sacar eso este mismo año. Además, a final de abril adjudicaremos la licitación para tener alumbrado led en los 10 kilómetros que hay desde el sector El país hasta San Bernardo.
 

DATO

El contrato para la construcción de la calle 103, que va desde la avenida Ambalá hasta la plaza del Jardín, se adjudicará en mayo y se entregaría este mismo año.

 

Se vendría un nuevo crédito

E.N.D.: Alcalde, según supimos, está adelantando gestiones para adquirir un nuevo crédito. ¿Es así? ¿De qué se trata?

A.H.: Tomamos una oportunidad que salió en el decreto 678 del Ministerio de Hacienda que nos permite ampliar los techos de endeudamiento. Antes solo se podía llegar al 80%, pero con este decreto, de manera extraordinaria, podremos ir hasta un 96 o 97% guardando la salud financiera del Municipio. En febrero le solicitamos a la calificadora Fitch Rating una evaluación de riesgo, que es uno de los requisitos para presentar un proyecto al Concejo y así, de acuerdo con la normativa vigente, pedir un crédito por $60.000 millones para seguir haciendo obras. La evaluación de la calificadora se entregará a final de abril, lo que quiere decir que el proyecto puede ser presentado en mayo, junio o en el segundo semestre.

 

E.N.D.: ¿Qué proyectos prevé financiar con ese nuevo crédito?

A.H.: Vamos a plantearlo de la siguiente manera: $25.000 millones van para reposiciones de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación de vías urbanas; $2.500 millones para el bulevar de la Quinta, $2.500 millones para salones comunales, $5.000 millones para gasificación del Cañón del Combeima, San Juan de la China y San Bernardo; $5.000 millones para construir placas huellas en vías terciarias, $10.000 millones para modernizar los polideportivos de Bocaneme, Maracaná y Ciudadela Simón Bolívar, $4.500 millones para el Capa y $5.000 millones para la formación de programadores con las universidades de Ibagué y del Tolima. Si los honorables concejales lo aprueban, estoy seguro de que vamos a poder hacer todo esto y generar muchos empleos.

 

E.N.D.: ¿Las finanzas de la Alcaldía si dan para respaldar este crédito? ¿Cuál ingreso se va pignorar?

A.H.: Siempre se tiene en cuenta el año inmediatamente anterior cuando se hace una solicitud del crédito y nosotros creemos, de acuerdo con las proyecciones, que tenemos la capacidad de seguir pagando de manera responsable y manteniendo la salud financiera de la Alcaldía. Los ibaguereños han tenido una buena cultura de pago y, gracias a los beneficios que dispusimos con el apoyo del Concejo, se efectuaron pagos rezagados. El crédito se garantiza con una fuente específica, se pignora una de las rentas de acuerdo con las proyecciones determinadas. También hay que tener en cuenta que en el Municipio logramos la renegociación y reperfilamiento de una deuda.

 

E.N.D.: Su sucesor o sucesora se va a quedar sin margen de maniobra...

A.H.: Cuando me lancé a la Alcaldía me dijeron lo mismo: que el Municipio estaba muy endeudado y tenía que tener creatividad. He hecho eso, pero sin meterle la mano en el bolsillo a los ibaguereños, por ejemplo, con una valorización. Todos los alcaldes siempre van a tener un escenario financiero que mejorar. Hay que ser audaces para avanzar. Hay alternativas que voy a ir planteando en el camino para mirar cómo solucionamos más problemas.

 

E.N.D.: Anticipándonos al debate que esto va a suscitar, ¿qué le dice a quiénes van a tildar esta idea de inconveniente?

A.H.: Les digo una cosa: si no hubiéramos hecho el crédito de $105.000 millones, iniciando la radicación del Plan de Desarrollo, Ibagué no hubiera visto los escenarios deportivos, acueductos, unidades de salud, vías. Tenemos que tomar una decisión en el marco de lo que pasa hoy en el país y el mundo. Si se sacan normas y leyes extraordinarias, sería un error desaprovechar una gran oportunidad de las ciudades para hacer las inversiones que se requieren. Ahora, todo depende de si la calificadora nos dice si es oportuno o no aprovechar esto. Nosotros creemos que sí.

 

E.N.D.: Pensando en la próxima reforma tributaria, una comisión de expertos recomendó al Gobierno nacional eliminar el impuesto de Industria y Comercio (ICA), una de las principales fuentes de ingreso de los municipios. ¿Si en el Congreso se llegara a aprobar ese punto, todo esto no sería posible?

A.H.: Eso sería matar o liquidar a los municipios completamente. Imagínese una ciudad como Bogotá, Medellín o Bucaramanga, que tienen industrias fuertes, sin ICA. Sería mandar inmediatamente a la muerte financiera a los municipios. En ese escenario, nada de esto de lo que hemos hablado podría ser posible.

 

E.N.D.: ¿En qué consiste el proyecto del bulevar de la Quinta?

A.H.: Vamos a invertir $4.500 millones. La primera fase, cuyos diseños están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, irá de la calle 37 hasta la 42. Contempla la intervención en andenes, movilidad urbana, iluminación, zonas azules y ciclorruta. Queremos organizar, embellecer y modernizar nuestra ciudad. Año por año aspiro a seguir haciendo esfuerzos para avanzar con las siguientes fases.

Credito
Redacción política.

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