Procuraduría abre indagación preliminar contra el alcalde Hurtado

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
La entidad de control busca establecer si se cometió una falta disciplinaria con la presunta modificación irregular del Plan Indicativo del Plan de Desarrollo sin la aprobación del Concejo Municipal.
PUBLICIDAD

La Procuraduría Regional del Tolima abrió indagación preliminar contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado por la presunta modificación irregular de las cifras del Plan Indicativo (PI), el instrumento que permite resumir y organizar por anualidades los compromisos asumidos por un mandatario en su Plan de Desarrollo. 

La denuncia, divulgada inicialmente por el comité de revocatoria Salvemos a Ibagué, y retomada semanas después por los concejales de oposición, señala que se alteraron varias cifras establecidas en el PI sin la debida autorización del Concejo, lo que constituye una vulneración a los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por ejemplo, según la denuncia, en el ítem relacionado con la implementación del programa de atención psicosocial para víctimas de conflicto se estableció para el primer corte un valor esperado de 2.000 y un valor ejecutado de 3.000, pero en el segundo corte, de forma sospechosa, las cifras eran de 200 y 174, respectivamente.

“¿Por qué esta alteración y no se le informó al Concejo? Otro caso: en la meta de infraestructura construida, mejorada o mantenida, el valor esperado del primer corte era de tres y el del segundo de 0.1. Este maquillaje de cifras son para mostrar al pueblo que supuestamente se ha cumplido y que la Administración está haciendo un trabajo competente”, cuestionó Karla García, vocera de la revocatoria. 

Por su parte, en un debate de control político del pasado 20 de marzo, el concejal Rubén Darío Correa dijo que encontró más de 50 inconsistencias parecidas. “Dicen que van a apoyar a 60 mujeres en temas productivos, el valor esperado fue 60, el valor ejecutado ‘cero’, pero se gastaron $70 millones. ¿Preguntamos, si la meta aparece en cero, por qué ejecutaron plata?”, preguntó en su momento el cabildante. 

Por otro lado, dijo que en el ítem de atención a mujeres en condición de vulnerabilidad, no se cumplió la meta, pero la Alcaldía -según el concejal- dice haber ejecutado $70 millones de pesos. Agregó que no existe evidencia o explicación en la aplicación El Tablero, una aplicación creada por la Administración para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento al avance de las metas de desarrollo.

“Esas modificaciones, según la ley, son exclusivas de los Concejos. No se pueden hacer en simples consejos de gobierno. Una cosa es reprogramar metas y otra reducir los esperados deliberadamente para tratar de quedar bien con la ciudadanía y DNP y decir que están cumpliendo”, afirmó Correa.

Credito
Redacción Política

Comentarios