“Nunca se ha modificado el Plan Indicativo”: Secretaria de Planeación de Ibagué

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍADora Montaña, secretaria de Planeación, dijo que la Alcaldía no ha cometido irregularidades.
Dora Montaña aseguró que la Alcaldía no ha alterado las cifras del Plan Indicativo del Plan de Desarrollo y que las denuncias de supuestas irregularidades obedecen a una mala contrastación de los datos.
PUBLICIDAD

Luego de que la Procuraduría abriera una indagación preliminar contra el alcalde Andrés Hurtado por supuesta alteración del Plan Indicativo (PI) del Plan de Desarrollo, la secretaria de Planeación de Ibagué, Dora Montaña, dijo tajantemente que la Administración, aunque tiene la facultad para hacerlo, no ha modificado las cifras de esta herramienta. 

En concreto, el PI es el principal instrumento de seguimiento para establecer el nivel de cumplimiento y avance de los compromisos asumidos por un alcalde en el Plan de Desarrollo. En él se precisan los resultados y productos que se esperan alcanzar en cada año de Gobierno y al terminar el periodo de mandato. 

Según la denuncia del comité de revocatoria ‘Salvemos a Ibagué’ y concejales de oposición, el PI fue alterado convenientemente para mostrar resultados, pero, según explicó Montaña, la Alcaldía no ha realizado modificaciones y, por el contrario, ha dado cumplimiento a la norma y los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Nunca se ha efectuado alguna modificación. Ellos no miran el Plan Indicativo aprobado por el Consejo de Gobierno, sino que contrastan un informe preliminar de septiembre con el informe definitivo de diciembre de 2020. Para el corte de septiembre, algunas secretarias, mientras tenían claro cómo era el cargue de la información, publicaron la meta completa pero no es que se haya hecho alguna modificación”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, indicó: “Ellos dicen que la ejecución financiera no corresponde a la ejecución física, pero les pongo un ejemplo para aclarar: el contrato del Coliseo Mayor quedó ejecutado presupuestalmente el año pasado, pero yo no le puedo colocar meta física de avance sino hasta ahora porque las obras iniciaron este año. Esa es la realidad de lo público.  

Montaña indicó que la Administración, a través del Consejo de Gobierno, que es el máximo órgano de decisión de la Alcaldía, puede hacer modificaciones al PI, pero no lo han hecho. Aclaró, además, que los cambios que sí deben ser avalados por el Concejo Municipal tienen que ver con las metas del Plan de Desarrollo. 

“Jamás se ha modificado ni se va a modificar el Plan Indicativo, pese a que la normatividad lo permite y así lo señalan conceptos escritos del DNP, pero realmente lo aprobado por el Consejo de Gobierno está tal cual y en cumplimiento con los planes de acción y financiero. Y vamos a seguir actualizando la información cada trimestre, porque somos un gobierno transparente, que no cortamos ni manipulamos”, remarcó. 

Respetamos el derecho de quienes apelan a la revocatoria, pero no hemos violado ni vamos a violar la constitución ni la ley, ni los acuerdos que nos rigen como funcionarios públicos.

Credito
Redacción Política

Comentarios