Consejero Archila encabezará homenaje a las víctimas en Chaparral

Crédito: Colprensa /EL NUEVO DÍAEmilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Desde Chaparral, el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, liderará mañana un diálogo con mujeres víctimas de la violencia del sur del Tolima, la Sierra Nevada y Perijá (Magdalena), y Catatumbo (Norte de Santander), para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
PUBLICIDAD

Durante el encuentro, que se desarrollará en Club Comfenalco, Archila hablará con mujeres de Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral, municipio donde, además, presidirá la sesión institucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) de la subregión sur de Tolima.

“Las víctimas están en el centro de la implementación de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque. Escuchar su voz y atender sus necesidades hacen parte de las acciones del Gobierno para repararlas de manera efectiva, oportuna y real”, aseguró el funcionario.

Archila recordó que este año la Unidad para las Víctimas dispone de un billón de pesos para personas afectadas por la violencia, de las cuales, según el Registro Único de Víctimas, se tiene registro de 9.099.358. De este número, aproximadamente 2.428.990 están ubicadas en los 170 municipios Pdet priorizados para la intervención, lo que significa que casi la tercera parte reside en estas poblaciones focalizadas.

De 767 sujetos de reparación colectiva, 399 sujetos se ubican en los municipios Pdet. Es decir, el 52% están en los municipios priorizados. Además, recordó Archila, frente a los planes de retornos y reubicaciones se cuenta con 105 planes aprobados. 

Adicionalmente, en esos mismos territorios, la gran mayoría de las víctimas tiene vocación rural, pues quienes sufrieron desplazamiento forzado fueron expulsadas de zonas campesinas: esto es el 84% de las víctimas de esos municipios Pdet. 

“En estos territorios hay más de 2.000 víctimas de minas antipersonal, artefacto explosivo improvisado o municiones sin explotar y también evidenciamos que 47.000 personas víctimas están vinculadas al programa de sustitución de cultivos”, acotó. 

Credito
Redacción Política

Comentarios