Con conversatorio, ofrenda floral y movilización se conmemoró el Día de las víctimas

Crédito: Tomada de Twitter / Hélmer Parra / Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEmilio Archila lideró el conversatorio ‘Víctimas y reparación: voces y hechos de paz’ en Chaparral.
Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, lideró un conversatorio con mujeres en Chaparral. En Ibagué, las autoridades realizaron una ofrenda floral en el busto Héroes de la Libertad, y jóvenes se movilizaron por la carrera Quinta.
PUBLICIDAD

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, participó desde Chaparral en la conmemoración del Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, donde ratificó que el Gobierno, a través de la política de ‘Paz con legalidad’, siempre ha priorizado a las víctimas y las ha puesto como centro de su esfuerzo.

“Han estado y seguirán estando en el foco de todos nuestros esfuerzos. La razón por la que tenemos otros 10 años para seguir trabajando es porque el presidente mandó la Ley de Víctimas con mensaje de urgencia y el Congreso estuvo de acuerdo para que sigamos trabajando con ustedes”, aseguró

De la misma manera, se refirió al avance en materia de indemnizaciones individuales y colectivas.

“En reparación colectiva 30 sujetos culminaron su proceso integral de reparación con una inversión cercana a $22.061 millones de pesos”, dijo.

Y agregó: “En lo que se refiere a indemnizaciones individuales, se han superado las 250 mil reparaciones, con una inversión superior a los 1.8 billones de pesos, y el presupuesto que hay para este año es de más de un billón de pesos”.

Conversatorio

Archila moderó el conversatorio ‘Víctimas y reparación: voces y hechos de paz’, en el que le dio protagonismo a las mujeres que han sido afectadas por el conflicto en el sur del departamento.

En el diálogo se expuso el proceso de reconciliación en la región a partir de la rehabilitación emocional y las reparaciones.

“Como mujer restituida, les digo que la experiencia ha sido maravillosa. Hemos aprendido con mujeres que eran solamente amas de casa. Ahora lideramos proyectos productivos y nos valoramos más. Soy cultivadora de café”, dijo Ana Valderrama, representante de Asocanoas en Ataco.

Por su parte Nancy Arias, líder de la mesa de víctimas, señaló: “Las víctimas tenemos derecho a reparación integral. Pilares como el apoyo psicosocial y emocional, los retornos y reubicaciones, así como las reparaciones individuales y colectivas, nos ayudan a avanzar”.

Otras conmemoraciones

En Ibagué, como es tradicional cada 9 de abril, las fuerzas militares y la Policía rindieron un homenaje a los uniformadas víctimas del conflicto armado y a sus familias.

En efecto, se llevó a cabo una ofrenda floral en el busto Héroes de la Libertad, situado en la glorieta del Vergel.

Al acto acudieron el brigadier general Reinaldo Rey Linares, comandante de la Quinta División del Ejército; el coronel Jairo Antonio Castillo Colorado, comandante de la Sexta Brigada del Ejército; el coronel Nestor Vicente Cortés, comandante del Cacom 4; el coronel Rolfy Jiménez, comandante de la Policía Detol. Asimismo, el gobernador Ricardo Orozco y el secretario de Gobierno de Ibagué Carlos Portela estuvieron presentes, junto con las madres de soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber.

La ofrenda floral se llevó a cabo en el busto Héroes de la Libertad de la glorieta del Vergel.

De otro lado, varios jóvenes se congregaron en inmediaciones del puente del Sena para realizar una movilización por la carrera Quinta, por la que descendieron hasta la calle 60 y allí permanecieron en un plantón por varios minutos, pregonando arengas para invitar a la ciudadanía a unirse a la movilización.

El motivo era la conmemoración del Día de las Víctimas, así como el rechazo de la reforma tributaria que prepara el gobierno de Iván Duque.

La movilización de los jóvenes se realizó ayer en la tarde.

Credito
Redacción Política

Comentarios