Ibagué vivió el segundo día de paro contra la reforma tributaria

Crédito: Jorge Cuéllar/EL NUEVO DÍALos jóvenes bloquearon la vía desde las 2 de la tarde para exigir al Gobierno que retire la reforma tributaria del Congreso.
Un numeroso grupo de jóvenes adelantó un bloqueo en la calle 42 en la tarde de ayer, el cual concluyó con enfrentamientos con el Esmad.
PUBLICIDAD

En el segundo día del paro nacional, un numeroso grupo de jóvenes bloqueó la calle 42 con carrera Quinta y la avenida Ferrocarril, además de varias calles circunvecinas, para exigir  al Gobierno nacional que retire del Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria.

El plantón, que inició sobre las 2 de la tarde y paralizó el tráfico en este sector de la ciudad, se desintegró a raíz de los enfrentamientos entre los jóvenes y las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua.

En principio, la jornada se desarrolló sin incidentes. Sin embargo, la confrontación se vio venir cuando algunos jóvenes arrastraron vallas de un hotel cercano a una de las calzadas de la carrera Quinta, lo que motivó a las unidades del Esmad a aproximarse, poco a poco, a donde estaba reunido el grueso de los manifestantes. 

Fue cuestión de tiempo para que estallara la confrontación. Para Jhonatan Varón, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima, el Esmad  incumplió los protocolos del derecho a la protesta al llegar al punto de la manifestación con más de 20 unidades y una tanqueta, pues no ocurrió un acto de amenaza o violencia contra una persona o bien público y privado que justificara su accionar.

“Fue un acto de represión de la fuerza pública y han venido deteniendo de forma arbitraria a cuatro personas que no estaban haciendo ninguna situación de violencia. Además, a uno de ellos le retuvieron su celular y su identificación”, dijo Varón. 

Marcha

La Alcaldía informó que, junto a la Policía Metropolitana, Ejército Nacional y Ministerio Público, tuvo que activar un dispositivo de seguridad especial a raíz de los disturbios que, según indicó el Municipio, afectaron un vehículo de transporte público.

Luego del primer enfrentamiento, los jóvenes se reagruparon a las afueras de la Universidad del Tolima, en el barrio Santa Helena, donde continuó la confrontación por algunas horas. 

La Alcaldía precisó ayer que ninguna organización social o sindical dio a conocer al Municipio sus intensiones de realizar algún tipo de plantón o protesta. Lo que se sabe es que la jornada no fue convocada por el Comité Departamental de Paro, pero los jóvenes decidieron salir de nuevo a las calles en atención al llamado que hizo el Comité Nacional de continuar con el proceso de movilización por segundo día consecutivo.

A raíz de la declaración del presidente de Iván Duque en la que señala que no retirará el proyecto del Congreso sino que buscará el debate con los partidos para modificarla, los manifestantes en Ibagué respondieron que mantendrán los escenarios de movilización. Tras este pronunciamiento, a nivel nacional se informó que la nueva jornada de paro nacional se llevará a  cabo el 19 de mayo. 

 

DATO

Mañana, en la conmemoración del Día del Trabajo, también se rechazará la reforma tributaria. La marcha partirá a las 9 a.m. desde el Palacio de Justicia y concluirá en la calle 37 con Quinta.

Credito
Redacción Política

Comentarios